Caso práctico: Declaración de renta, por rentas no laborales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 13 de 2018
  • Fecha de grabación: Julio 3 de 2018
  • Duración: 1 hora 17 minutos

En la determinación de la declaración de renta para independientes, se reconocerán como ingresos no laborales los que no pertenezcan a otra cédula, por ejemplo, los de profesionales que tengan 2 o más empleados contratados, quienes reciban ingresos por actividades mercantiles, entre otros. 

A partir de 2017, se aplicará un nuevo sistema cedular para la determinación del impuesto de renta de personas naturales, el cual se encuentra dividido en 5 cédulas, según cada tipo de ingresos. De esta manera, para el caso de las rentas no laborales, según el artículo 340 del ET, se tendrán en cuenta los siguientes ingresos:  

  • Honorarios de personas naturales que presten servicios y contraten o vinculen, por al menos 90 días continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.  
  • Todos los demás ingresos que no se clasifiquen de manera expresa en las demás cédulas, como, por ejemplo, los de aquellas personas naturales cuya fuente sea el desarrollo de actividades mercantiles, comerciantes, ganaderos, etc. 

Así, con base en lo dispuesto en el artículo 341 del ET, para la determinación de la renta líquida de la cédula de rentas no laborales, del valor total de los ingresos de la misma se restarán los ingresos no constitutivos de renta, así como los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente. 

Objetivos   

  1. Reconocer el marco normativo aplicable a la cedulación en las rentas no laborales.  
  2. Identificar los ingresos asignables en esta cédula, sus costos y deducciones aceptados. 
  3. Establecer la renta líquida y la tarifa aplicable en la determinación del impuesto de renta para la cédula por rentas no laborales. 

Temario 

  • Generalidades sobre el impuesto de renta de personas naturales.  
  • Tratamiento para cada tipo de ingreso, costos, rentas exentas y deducciones asociados y sus limitaciones. 
  • Reconocimiento de los contratos de colaboración en la cédula por rentas no laborales. 
  • Determinación de la renta líquida y del impuesto de renta por el sistema cedular de las rentas no laborales, a través de ejercicios prácticos.  

Quizás también te interese    

Ayúdanos a mejorar 

Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta.
Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias. Ingresa aquí

TAMBIÉN LEE:   Liquidación del impuesto al patrimonio 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos