Caso sobre elaboración de políticas contables para 2020

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gabriel Gaitán León

Contador público, especializado en auditoría a los sistemas de información y en finanzas, con amplia experiencia en la administración de empresas, revisoría fiscal, auditoría financiera y operativa y auditorías de gestión y resultados y en las áreas financiera, administrativa, interventoría, en empresas de los sectores financiero, comercial, industrial, servicios, de servicios públicos y social. También, en auditorías de proyectos, así como en deu dilligence, escisiones, fusiones y reestructuraciones empresariales. Soy experto en montajes de sistemas de control interno, en temas financieros, tributarios y de comercio exterior. Docente universitario en post y pre grado, diplomados y programas en normas internacionales y tributaria. Consultor, asesor e instructor en temas  financieros y tributarios.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: 04 febrero 2020
  • Duración: 1 hora 36 minutos

Con los Estándares Internacionales, las organizaciones se han visto en la obligación de establecer unos principios conocidos como políticas contables, los cuales sirven para orientar al preparador y/o usuario de la información financiera sobre el tratamiento de los hechos económicos que se reconocen en los estados financieros.

Descripción:

Cada empresa debe determinar sus propias políticas contables, es decir, los lineamientos bajo los cuales se harán los procesos de reconocimiento y medición de las operaciones diarias. Esta información es clave a la hora de elaborar los estados financieros, debido a que debe guardar correspondencia con la situación económica.

Es importante tener presente que la determinación de las políticas contables se hace analizando la naturaleza de cada empresa, razón por la cual se considera un grave error copiar los modelos de otras empresas y tomar segmentos de lo establecido puntualmente en los nuevos marcos contables de información financiera.

Justificación: 

El alcance y los lineamientos para diseñar las políticas contables de una entidad se encuentran señalados en la NIC 8, para empresas del grupo 1, o en la sección 10 del Estándar para Pymes, según corresponda.

En ese sentido, y de acuerdo con el párrafo 10.2 del Estándar para Pymes, se establece que las políticas contables “son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar sus estados financieros”.

De ahí que la elaboración de un manual de políticas contables sea requisito fundamental para la correcta puesta en marcha del proceso de aplicación de los Estándares Internacionales en una entidad, dado que con base en dichas políticas la empresa determina cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus diferentes hechos económicos, buscando, en todo caso, que la información sea fácilmente comprendida por sus diferentes usuarios, y que juegue un papel relevante en el proceso de toma de decisiones.

TAMBIÉN LEE:   Clasificación de las personas jurídicas frente al impuesto de renta y al SIMPLE – año gravable 2021

Resulta importante señalar que no existe un modelo estándar de políticas que sea aplicable a todo tipo de empresas, pues precisamente cada entidad tiene una operación y objeto social diferente y, por lo tanto, las políticas deben elaborarse atendiendo las características y particularidades de cada empresa.

Así las cosas, en Actualícese hemos preparado este valioso contenido exclusivo, a través del cual podrás profundizar sobre cada una de las características que deberás tener en cuenta para la elaboración y revisión de las políticas contables. 

Temario:

  1. Lineamientos de las políticas contables bajo Estándares Internacionales.
  2. Marco normativo contable vigente.
  3. Relación con la norma fiscal.
  4. Responsabilidad de los órganos de administración.
  5. Estructura contable para la emisión de información financiera.
  6. Diagnóstico de la entidad.
  7. Ciclo de negocio de la entidad.
  8. Elaboración de políticas contables: generalidades de la NIC 8 y la Sección 10.
  9. Definición de políticas contables.

Ejemplos. 

  • Políticas contables. 
  • Estimaciones contables. 
  • Errores. 

Metodología:

Esta conferencia exclusiva te permitirá profundizar en cada uno de los elementos normativos y conceptuales que se deben tener en cuenta al momento de diseñar las políticas contables de una entidad, considerando que este requerimiento es indispensable para la correcta aplicación de los Estándares Internacionales.

Además, se contextualizará la importancia de tener presentes las particularidades y necesidades propias de cada entidad para la estructuración de estos principios.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: