Casos de ajustes en patrimonio para elaboración del ESFA


Ficha técnica:

Siguiendo la definición del Estándar Internacional para Pymes, el patrimonio se calcula tan solo con la diferencia entre activos y pasivos; la determinación de los ajustes a realizar en esta sección dependerá en gran medida de la interpretación de la norma y las políticas contables de la entidad.

Continuando con el caso–taller de conversión del balance general de la compañía MCRD al estado de situación financiera de apertura –ESFA–, en esta última franja el Dr. Carlos Arturo Rodríguez Vera aborda la conversión de las cuentas que componen el patrimonio de la entidad.

Para los casos que se abordan en la conferencia, se parte de un estado financiero bajo norma local en el que existía la cuenta de capital, prima en la colocación de aportes, valorizaciones, reservas o fondos patrimoniales y revalorización del patrimonio.

De acuerdo con el Estándar Internacional para Pymes el patrimonio es la participación residual de los activos una vez deducidos todos los pasivos. El patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las actividades de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los socios o accionistas.

En este caso, el único ajuste que se realizará es el relacionado con la baja en cuentas de la revalorización del patrimonio reconocido bajo PCGA locales, debido a que en el Estándar Internacional para Pymes no se reconocen ajustes por inflación (salvo en una economía hiperinflacionaria).

Los casos que han sido planteados para el desarrollo de este caso–taller con relación al patrimonio, no dan lugar al cálculo y seguimiento del impuesto diferido.

TAMBIÉN LEE:   Nuestro canal de YouTube, Actualícese Video, obtiene la placa de plata

 

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención