Casos de fraude y corrupción al interior de las empresas, ¿cómo se deben manejar?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 abril, 2018

Casos de fraude y corrupción al interior de las empresas, ¿cómo se deben manejar?

La manipulación de cheques y de nómina son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas empresas para causar fraudes. En el 94,5 % de los casos el perpetrador del fraude manipula y crea documentos físicos con el fin de ocultar su accionar. Empresas deben blindarse frente a este flagelo.

Recientemente, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado –ACFE– presentó un informe sobre casos de fraude y corrupción, en donde se destaca que el 45 % del total de estos se presentan en América Latina. Además, en el informe se señala que nuestro país es el tercero de la región con mayores indicadores en esta materia, con 14 incidentes registrados. “Frente a los casos de fraude y corrupción en las empresas, los canales de denuncias son algunos de los medios más efectivos para detectarlos”, afirma la consultora BDO al analizar esta problemática en Colombia.

Se estima que el 58 % de las denuncias que recibieron las empresas sobre casos de fraude y corrupción al interior de sus organizaciones fueron reportados por medio de plataformas digitales. Las llamadas telefónicas (un 40 % del total) son el medio más utilizado, mientras que los correos electrónicos y los formularios web le siguen los pasos con un 34 % y 24 %, respectivamente.

En promedio, según la ACFE, las compañías se tardan 18 meses en descubrir los incidentes. Aquí radica la importancia de la denuncia oportuna, lo que se convierte en una herramienta importante. Por lo general, según el informe, las personas implicadas no generaban sospechas que permitieran relacionarlas frente a estos actos.

Empresas deben brindar facilidades para realizar las denuncias

“Desde la consultora BDO se maximiza la importancia de que las empresas faciliten tanto a colaboradores, clientes y otras personas que conforman su entorno empresarial canales de denuncia”

Desde la consultora BDO se maximiza la importancia de que las empresas faciliten tanto a colaboradores, clientes y otras personas que conforman su entorno empresarial canales de denuncia para detectar oportunamente este tipo de incidentes y así ahorrarse los USD 400 que en promedio deja cada uno de estos actos en la región.

Para Javier Arévalo, gerente de auditoría forense y ciberseguridad de la consultora:

«[…] las cifras no solo demuestran la utilización de estos canales de denuncias, sino un creciente uso de plataformas virtuales como elementos que conforman las líneas éticas en la actualidad, esto gracias a la seguridad y difusión que proporcionan estas herramientas.”

Arévalo también piensa que son los clientes, en un 17 %, quienes hacen este tipo de denuncias, mientras que los que hacen parte de la compañía suelen hacer este tipo de denuncias a su supervisor directo, en un 20,6 %, o a los ejecutivos en un 20 %.

“Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, suelen tener diferentes riesgos de fraude, si bien la corrupción es más frecuente en organizaciones grandes, la manipulación de cheques y de la nómina, son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas empresas”, explica Arévalo.

Los sectores más afectados

Al revisar cuáles son los sectores que más representan casos de fraude, en el listado figuran los servicios bancarios, financieros, gubernamentales e industrias manufactureras. Por su parte, empresas del sector minero y comercio mayorista, son las que registran un menor número de estos casos.

“Un dato que preocupa es que en el 94,5 % de los casos, el perpetrador del fraude manipulaba y creaba documentos físicos con el fin de ocultar su accionar y el 40,7 % de las empresas víctimas de este tipo de fraudes decidieron no hacer pública esta situación para proteger la reputación de la compañía”, concluye Arévalo.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…