Casos de medición según los Estándares Internacionales: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2016

La medición es la segunda fase del proceso contable bajo los Estándares Internacionales; además, es el paso mediante el que se determina el valor por el cual será reconocido un activo, pasivo, ingreso o gasto en los estados financieros. Encuentre en este editorial 10 casos sobre el tema.

Manejo de la proyección de producción de activos biológicos en Pymes

Los activos biológicos se medirán a valor razonable, salvo que sea difícil establecer esta medición, en cuyo caso se medirán por el modelo del costo.

Presentación de Estados Financieros en moneda diferente para evitar medición por hiperinflación

Cuando la moneda funcional de una empresa sea diferente de la requerida para la presentación de información financiera, y se está en una economía estable, no catalogada como hiperinflacionaria, se realizará la conversión de los activos y pasivos a la tasa de cambio establecida por el mercado el día del corte correspondiente al estado de situación financiera, y los ingresos y gastos a las tasas de cambio de la fecha de las transacciones.

Medición posterior de una propiedad de inversión

Las propiedades de inversión se miden posteriormente al valor razonable; sin embargo, estas no exigen taxativamente la realización de avalúos anuales o la contratación de valuadores externos.

Reconocimiento en ESFA de transacción donde se negocia un forward con entidad financiera

La cobertura de una obligación financiera en moneda extranjera, cerrada con anterioridad a la fecha de corte del ESFA, no debe afectarse en el informe de apertura; sin embargo, en su calidad de obligación financiera en moneda extranjera vigente en el balance de apertura, debe convertirse a la fecha de corte de dicho informe a la TRM de cierre de ese mismo día.

Medición del ingreso por contrato de arrendamiento

Los períodos de gracia establecidos en los contratos de arrendamiento tienen efecto en la medición del ingreso, pues cualquier ingreso según la Sección 23 del Estándar para Pymes se debe reconocer bajo el modelo de la acumulación o devengo; en el caso del ingreso sería el devengo, que presente realmente la forma como este fluye hacia la entidad.

Medición al valor razonable de propiedad, planta y equipo en el Estándar para Pymes

En algunos casos, las entidades que aplican el Estándar para Pymes pueden requerir utilizar para la valoración inicial de sus propiedades, planta y equipo, el valor atribuido para unos bienes y el retroactivo para otros; el párrafo 35.10 se refiere a dos exenciones particulares: c) valor razonable como costo atribuido y d) revaluación como costo atribuido.

Actualización periódica de deudas en moneda extranjera según variación de tasas de cambio

Aunque una entidad que obtenga créditos en moneda extranjera podría reconocer la variación del valor de dicha moneda al final del período para efectos de la preparación de los estados financieros, esta no es la mejor decisión si se recuerda que el objetivo principal de la información financiera es suministrar datos al día.

Medición de inversiones en subsidiarias

Las inversiones en subsidiarias son aquellas que dan lugar al control de la inversionista sobre la controlada; en estos casos la medición debe realizarse al costo (el Decreto 2496 del 2016 autorizó la aplicación del método de participación patrimonial para la medición de este tipo de inversiones en los estados financieros separados) y será obligatoria la preparación de estados financieros consolidados.

Medición posterior, financiación implícita y valor presente en microempresas

En primer lugar, el Estándar para Microempresas contenido en el anexo 3 del DUR 2420 del 2015, anuncia claramente su constitución sobre la base del modelo del costo, mientras que el Estándar para Pymes usa además otras técnicas de valoración, como el valor razonable para medir el ingreso, las propiedades de inversión y los activos biológicos; de igual forma ocurre con el Estándar Pleno, que además del valor razonable, contempla el valor de reposición, el de uso, el valor presente, etc.

Reconocimiento y medición de contrato anticresis bajo Estándares Internacionales

Para la elaboración del estado de situación financiera de apertura –ESFA–, si existen contratos de anticresis, al revisar las indicaciones disponibles en el Estándar Internacional podrá determinarse que se cumplen las condiciones para catalogarlo como un acuerdo de arrendamiento, en el cual los beneficios obtenidos serán utilizados con la única destinación de cancelar una obligación con el arrendatario; la operación es un simple cruce de cuentas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…