Casos de soborno transnacional: Supersociedades cuenta con un nuevo canal para denunciar


28 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empresarios y ciudadanía pueden reportar casos de soborno transnacional relacionados con ofrecimiento ilegal de sumas de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio para funcionarios públicos en el extranjero, para sacar ventaja en negocios.

“Una de las medidas, es la activación de un nuevo canal de denuncias, a través del cual los empresarios, los oficiales de cumplimiento o cualquier ciudadano puede reportar casos de soborno internacional”

La Supersociedades anunció nuevas medidas para detectar y sancionar conductas ilícitas en empresas instaladas en Colombia y que cuenten con negocios en el exterior. Una de las medidas, es la activación de un nuevo canal de denuncias, a través del cual los empresarios, los oficiales de cumplimiento o cualquier ciudadano puede reportar casos de soborno internacional, prohibidos en la Ley 1778 de 2016.

Por medio de este canal, los usuarios podrán dar a conocer a la entidad hechos relacionados con acciones como: ofrecimiento ilegal de sumas de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero, para sacar ventaja en una licitación o negocio.

Trámite para denunciar

  • El denunciante, a través de un enlace, ingresa y diligencia un cuestionario en donde se le formulan preguntas básicas, relacionadas con información sobre la compañía implicada en el presunto acto ilícito.
  • Este mecanismo permite que el nombre de la persona quede en reserva o en el anonimato.
  • También está la opción de que se incluyan los datos personales, si el denunciante lo desea.
  • El ciudadano no está obligado a aportar evidencias, pero si cuenta con pruebas que documenten mejor el caso del soborno, el canal de denuncia tiene un espacio para aportarlas.
TAMBIÉN LEE:   Diseño de tarjeta de registro de entidades prestadores de servicios contables cambia

Para tener en cuenta

  • El sistema establece unos requisitos mínimos para que la denuncia sea aceptada. Suministrar datos precisos sobre el país en el que la sociedad presuntamente cometió los actos de soborno, el funcionario extranjero implicado y una descripción sobre los mecanismos utilizados para cometer el ilícito, son algunas de las preguntas que se formulan.
  • Cuando es recibida la denuncia por la Supersociedades, comienza un proceso de evaluación de la calidad de la información y se emprenderían las acciones correspondientes.
  • La sociedad denunciada puede ser visitada de forma sorpresiva y hasta se puede llegar al punto de abrir indagaciones formales.

¿A qué se exponen las empresas involucradas en soborno transnacional?

En el mes de febrero de este año, el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que:

  • Las empresas involucradas en casos de soborno internacional pueden enfrentar sanciones hasta por 55 millones de dólares.
  • Las compañías pueden enfrentar la inviabilidad para contratar con el Estado de hasta 20 años y publicación de la sanción hasta por un año.
  • No podrán recibir subsidios del Gobierno por cinco años.

De acuerdo con comunicado de prensa de la Superintendencia de Sociedades, en septiembre del 2017, la Supersociedades notificó a 106 compañías sobre la apertura de pliegos de cargos por no reportar el programa de ética empresarial exigido en el marco de la Ley 1778 de 2016. La medida administrativa afecta a grandes empresas entre las que se encuentran: 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología.

En sus descargos las compañías deben explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de estados financieros en entidades menos complejas 

La delegatura de asuntos económicos y contables de la Supersociedades reportó que 317 sociedades (58 %) cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 108 empresas (22 %) diseñaron el programa, pero no lo han puesto en marcha. Finalmente 106 (20 %) incumplieron con el requerimiento.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace