Casos en los que se permite la suma de semanas cotizadas a pensión entre cónyugues


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta ¿En qué caso se permite que los cónyuges sumen las semanas cotizados a pensión para poder acceder a esta?
Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que dentro del derecho a la pensión de vejez existe una figura especial denominada pensión familiar a la cual pueden acceder los cónyuges o compañeros permanentes toda vez que cuando hayan llegado a los 55 años por lo menos hayan convivido durante los últimos cinco años de manera permanente. Otro aspecto a tener presente es que sean parejas que pertenezcan a los niveles uno y dos del Sisbén. Por otro lado, debe recordarse que las edades establecidas por la ley para acceder de forma regular al derecho a la pensión son 57 años y 62 años respectivos para mujeres y hombres, y que el mínimo de semanas cotizadas a pensión debe ser de 1300 semanas.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito