Casos en los cuales una donación genera incremento en las rentas del donante


20 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿En qué casos se puede presentar que una donación termine siendo (formando) para el donante un incremento en sus rentas o en sus ganancias ocasionales?

Resuelta 22 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, para dar respuesta a la consulta, se debe validar lo estipulado en el numeral 2 del artículo 125 del Estatuto Tributario.

De la citada norma se resalta que, cuando se dona un título valor, dicha donación se hará conforme a los valores de mercado. Por lo tanto, si la entidad tenía un título valor por 10 millones de pesos, pero el valor de mercado era de 15 millones de pesos, para el contribuyente, a pesar de que se encuentra realizando un proceso de donación, dicha transacción puede llevarlo, incluso, a tener que registrar un ingreso en su contabilidad.

Es de anotar que con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, las donaciones ya no se tratan como una deducción en las declaraciones de renta, sino como un descuento tributario.

TAMBIÉN LEE:   ¿La seguridad social es requisito para deducir pagos de arrendamiento a personas naturales?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos