Casos especiales Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: Impuestos verdes


6 junio, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se tratan de los tributos cuyo objetivo es el cuidado del medio ambiente. Se encuentra aquí, por ejemplo, la sobretasa ambiental que se cobra conjuuntamente con el impuesto predial. Lo que se busca es dar la opción a la administración para que se revise la efectividad que tienen estos tributos, si realmente son válidos y cumplen su objetivo.

Normatividad

Artículo 184. Impuestos Verdes. Dentro del término de seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional elaborará un estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes existentes para la preservación y protección del ambiente; así como la identificación y viabilidad de nuevos tributos por la emisión de efluentes líquidos y de gases contaminantes y de efecto invernadero identificando los sujetos, las actividades y bases gravables, hechos generadores, y demás elementos del tributo.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, serán los responsables de la preparación y sustentación del informe ante el Congreso de la República, dentro del término señalado en el inciso anterior, para que este determine, de acuerdo con sus competencias y los procedimientos constitucionales de formación de la ley si se establecen dichos gravámenes.

TAMBIÉN LEE:   Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 junio, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: