Casos prácticos sobre liquidación de nómina y prestaciones sociales en 2019

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Luis Miguel Merino Jaramillo

Abogado trilingüe de la Universidad ICESI con Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, amplia experiencia en área de Derecho Laboral individual y colectivo, Seguridad Social, Procesos ante la UGPP, Derecho Migratorio, Derecho de Seguros y específicamente en el área del Litigio y asesoría al Sector Privado y Conferencista a nivel nacional en asuntos de UGPP y Derecho Laboral Individual. Actualmente es el Director del área Laboral Individual, Colectivo, Migratorio y Seguridad Social en su firma de abogados y conferencista a nivel nacional en temas de Derecho Laboral y los retos de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: noviembre 15 de 2019
  • Fecha de grabación: octubre 25 de 2019
  • Duración: 1 hora 58 minutos

La nómina y los cálculos que se derivan de la misma en relación con las obligaciones establecidas en la legislación laboral conforman uno de los rubros más importantes en las organizaciones. Aquí te mostramos de manera práctica los aspectos más relevantes respecto a este tema.

Descripción:

La liquidación de nómina y prestaciones sociales es uno de los procesos más delicados que tienen todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad económica que desarrollen. A pesar de ser un proceso de alta frecuencia, en ocasiones se presentan dificultades por la ocurrencia de errores o por el desconocimiento debido a la falta de actualización respecto de la normatividad que regula esta materia. En Actualícese hemos preparado esta completa conferencia, en la que se exponen los aspectos principales sobre este tema y se abordan casos prácticos.

Justificación:

Del contrato de trabajo se derivan diversas obligaciones además del pago de los salarios, pues los empleadores deben reconocer a sus empleados los valores correspondientes al pago de las prestaciones sociales, tales como cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios y dotación, así como las vacaciones correspondientes que se entienden como una licencia remunerada.

En este sentido, el Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece en sus artículos 186, 249, 307 y otros, los lineamientos para que el empleador reconozca de manera correcta los diferentes conceptos que se derivan de la relación laboral en favor del trabajador. Por ejemplo:

Cesantías: es un beneficio especial cuyo propósito se centra en otorgarle al trabajador los recursos que se constituyan como un auxilio para el desempleo, y que además pueden ser invertidos en vivienda o estudio. Las cesantías corresponden a un salario mensual por cada año laborado, o a su proporción en caso de un tiempo de labor inferior.

TAMBIÉN LEE:   Estándares Internacionales: 5 aspectos sobre el rol del contador y el revisor fiscal

Auxilio o intereses de cesantías: corresponde al reconocimiento financiero del empleador por la retención anual del valor correspondiente a las cesantías. Dicho beneficio corresponde al 12 % del total de las cesantías anuales o proporcionalmente al tiempo trabajado, y debe ser pagado directamente al trabajador.

Prima de servicios: constituye el reconocimiento otorgado por parte del empleador al trabajador por la participación en la generación de utilidades para la organización, y corresponde a quince (15) días de salario por cada semestre laborado. En los casos en que se labore por un tiempo inferior se debe calcular el valor correspondiente.

Dotación vestido y calzado: los empleadores se encuentran en la obligación de suministrar a sus empleados que devenguen menos de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– un vestido de labor y un par de zapatos cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.

Vacaciones: son el descanso remunerado que el empleador debe otorgar al trabajador, y son equivalentes a quince (15) días de licencia paga por cada año laborado o el tiempo proporcional a la fracción trabajada. Cabe señalar que el 50 % de las vacaciones puede ser compensado en dinero.

Pues bien, resulta indispensable analizar cada uno de estos conceptos que influyen de manera significativa en el cálculo de los diferentes rubros a cargo del empleador a la luz de la legislación laboral, pues su omisión puede acarrear cuantiosas sanciones para el empleador. En este sentido, a través de esta conferencia el Dr. Luis Miguel Merino explicará de manera detallada este tema y abordará casos prácticos para su fácil comprensión.

Objetivos:

  1. Conocer las clases de contratos de trabajo y sus generalidades.
  2. Identificar la normatividad vigente aplicable a la liquidación y pago de las prestaciones sociales por el 2019.
  3. Entender a través de diversos casos prácticos cuál debe ser el tratamiento de las situaciones más importantes que se pueden presentar al momento de realizar la liquidación y pago de las prestaciones sociales.
  4. Comprender las consecuencias que tiene para el empleador no cumplir con los términos establecidos laboralmente, en lo que concierne al pago de la nómina y las respectivas prestaciones sociales.
TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios ante suspensión de contrato o licencia no remunerada

Temario:

1.  Generalidades de los contratos de trabajo.

   a. Término fijo.

   b. Término indefinido.

   c. Obra o labor.

   d. Accidental o transitorio.

2. ¿Qué son las prestaciones sociales?

3. Generalidades de las prestaciones sociales.

    a. Auxilio de cesantía.

    • Normatividad.
    • Cálculo.
    • Periodicidad.
    • Ejemplo práctico.

   b. Intereses de cesantías.

    • Normatividad.
    • Cálculo.
    • Periodicidad.
    • Ejemplo práctico.

   c. Prima de servicios.

    • Normatividad.
    • Cálculo.
    • Periodicidad.
    • Ejemplo práctico.

   d. Dotación calzado y vestido.

    • Normatividad.
    • Periodicidad.

   e. Vacaciones.

    • Normatividad.
    • Cálculo.
    • Periodicidad.

4. Casos prácticos.

   a. Liquidación de prestaciones sociales para un trabajador con salario variable.

   b. Liquidación de prestaciones sociales para un trabajador despedido sin justa causa.

   c. Liquidación de prestaciones sociales para personal del servicio doméstico.

   d. Liquidación de prestaciones sociales para un trabajador con una incapacidad.

   e. Liquidación de prestaciones sociales durante una licencia de maternidad.

   f. Liquidación de prestaciones sociales cuando hay un incremento en el salario.

   g. Liquidación de prestaciones sociales durante el período de prueba.

   h. Liquidación de prestaciones sociales cuando un trabajador es suspendido.

   i. Cálculo de la sanción moratoria por no pago de las prestaciones sociales.

Metodología:

La conferencia se desarrolla de manera didáctica e interactiva a través de la realización de varios ejercicios prácticos, enfocados en dar claridad sobre los casos particulares más importantes que se presentan al llevar a cabo la liquidación de las prestaciones sociales. Adicionalmente, se contextualizan de manera teórica los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta sobre este tema. El desarrollo de los casos prácticos está acompañado de diapositivas que te ayudarán a comprender fácilmente cómo es el proceso correspondiente.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos