Categorías de personas naturales y conceptos a tener en cuenta para su clasificación


Las personas naturales para efectos fiscales pueden pertenecer a alguna de las siguientes categorías; empleados, trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes. No obstante, su clasificación resulta dispendiosa si no se tienen claros algunos conceptos contemplados en los requisitos para identificar a qué categoría pertenece la persona. Por tanto, se exponen  algunas definiciones estipuladas en el artículo 1 del Decreto 3032 de 2013 que deben ser tenidas en cuenta:

Servicio personal: Es toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural y de la cual se obtiene una remuneración en dinero o en especie.

Profesión liberal: Es toda actividad personal reconocida por el Estado en la que predomina el ejercicio del intelecto. Para su ejercicio es necesario haber obtenido un título académico y la inscripción en el registro nacional dispuesto por las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias.

Servicio técnico: Es la actividad, labor o trabajo prestado por una persona a través de un contrato de prestación de servicios personales, en la que ejerce un arte, oficio o técnica, pero no hace transferencia de su conocimiento.

Insumos o materiales especializados: Son los elementos tangibles y consumibles sobre los cuales se requiere un conocimiento técnico o tecnológico para que sea posible la prestación del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de ingreso de la persona.

Maquinaria o equipo especializado: Es el conjunto de instrumentos, aparatos o dispositivos tangibles sobre los cuales se requiere un conocimiento técnico o tecnológico para el desempeño del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de ingreso de la persona.

Publicidad

Cuenta y riesgo propio: Una persona presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si asume las pérdidas que resulten de la prestación del servicio, es responsable ante terceros por errores o fallas en esta, sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador e incurre en costos y gastos fijos no relacionados de manera directa con algún contrato específico que representan al menos el 25% del total de los ingresos por servicios. Si una persona natural realiza actividades económicas por cuenta y riesgo propio distintas a la prestación de servicios personales no debe cumplir el último requisito referente a los costos y gastos fijos.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: gremios económicos muestran su inconformismo y exigieron cambios

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención