Celular como monedero electrónico: el futuro en el bolsillo de los colombianos


27 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las billeteras virtuales y monederos electrónicos no superan el 12% en facilidad de acceso y uso por parte de los colombianos. Sin embargo, Ana Fernández, directora de soluciones de medios de pago de Tecnocom, dice que en el 2020 el 50% de los consumidores serán solo móviles.

Ana Fernández, directora de soluciones de medios de pago de Tecnocom, afirma que en el año 2020 el 50% de los consumidores serán solo móviles y el móvil será el principal canal de venta. «Sin embargo, sólo una mejor experiencia del consumidor con un ecosistema de servicios adicionales como fidelización, control de acceso, transporte, etc., hará que los pagos móviles despeguen».

Fernández explica que los bancos están haciéndose móviles y la clave está en la confianza que tengan los usuarios en el sistema de pago y en los servicios adicionales que dispongan a través de dicho dispositivo.

“Desde hace años, la industria ha mostrado interés en los monederos electrónicos y los pagos a través de móviles”

«Transformar el celular o el smartphone en un monedero electrónico, que emule la cartera de cuero, es una vieja aspiración que se está convirtiendo en una realidad, gracias a la generalización de los dispositivos digitales y al cambio cultural experimentado por los consumidores», explica Fernández.

Desde hace años, la industria ha mostrado interés en los monederos electrónicos y los pagos a través de móviles, gracias al uso ya generalizado de los smartphones, sin embargo, solo se había materializado en la realización de pilotos de ámbito reducido, derivado de las limitaciones logísticas y de lo complicado del ecosistema comercial basado en las SIM.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Indicadores contables más importantes en 2022

Esta situación, según Fernández, ha variado radicalmente desde el pasado año y ha empezado a despegar con la entrada de grandes marcas. “Visa, MasterCard y American Express ya han definido las bases técnicas para ofrecer pagos móviles de forma segura dentro de las redes actuales de pagos, como el HCE (Host Card Emulation)”, afirma la directora de soluciones de medios de pago de Tecnocom.

Fernández explica que la plataforma para pago móvil HCE de Tecnocom ofrece una solución universal de pago con tarjeta bancaria a través de un smartphone y permite a los emisores lanzar iniciativas de pago móvil de forma autónoma, cumpliendo con las especificaciones emitidas por las redes y minimizando el impacto sobre el resto de sistemas de medios de pago.

«Dentro de las características que tiene la plataforma de pago móvil HCE de Tecnocom está el que incluye todos los elementos requeridos para que el emisor pueda desplegar iniciativas de pago móvil HCE, según las últimas especificaciones emitidas por Visa y MasterCard», dice Fernández.

El servicio de tokenización –seguridad de datos– ya está incluido en esta herramienta: esto quiere decir que la entidad no está obligada a contratar uno. Puede, igualmente, mantener interfaces con los servicios de tokenización de terceros (ej. Visa & Mastercard TSP).

Con este servicio se minimiza el impacto con el resto de sistemas del emisor, facilitando la integración por medio de servicios web. Igualmente, se cuenta con una herramienta de gestión y administración, dirigida a mantener clientes, gestionar incidencias de acceso, funciones de auditoría de seguridad y acceso.

Mientras el efectivo se consolida, canales virtuales no lo logran

Así exista un incremento en la presencia de tecnologías que permiten los pagos electrónicos el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los colombianos. Lo anterior es un claro indicativo que la sociedad se niega a usar estas nuevas tecnologías. Un informe del Banco de la República revela que falta mucho para que la mayoría de los colombianos haga uso de estas tecnologías.

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

En el informe se asegura que mensualmente se realizan 1.106 millones de transacciones en áreas urbanas. De estas, 992 millones son en efectivo y solo 23 millones se hacen con tarjetas débito y crédito.

Las cifras indican que los colombianos consideran que el efectivo tiene un 94,8% de facilidad de acceso y un 96,7% facilidad de uso. Por su parte, las tarjetas crédito y débito manejan entre un 45,4% y 56,2% de facilidad de acceso y entre un 57,4% y 61% de facilidad de uso. Otros medios como las billeteras virtuales y monederos electrónicos no superan el 12% en facilidad de acceso y uso.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace