Centrales obreras cuestionan nuevo modelo de protección social para quienes trabajan por horas


Trabajadores de medio tiempo o de tiempo parcial que no alcancen a ganar el mínimo podrán recibir prestaciones sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contiene un tema en materia de seguridad social que afecta a las poblaciones más vulnerables: el nuevo modelo de protección social para personas que trabajan por horas y cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo.

Este punto se encuentra en el artículo 193 del PND y establece que los trabajadores de medio tiempo (o, como los define el Ministerio de Trabajo, “de tiempo parcial”) que no alcancen a ganar un salario mínimo, tienen derecho a recibir protecciones sociales como salud, riesgos laborales y una especie de pensión. En suma, el artículo abre la puerta para que los empleadores comiencen a contratar bajo esta modalidad.

El artículo ha sido cuestionado por centrales obreras, como la CUT, cuyo presidente, Diógenes Orjuela, asegura que su implementación “podría significar un atentado contra la negociación colectiva y los logros alcanzados, además de un ataque al salario mínimo”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito