Centrales obreras cuestionan nuevo modelo de protección social para quienes trabajan por horas


7 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Trabajadores de medio tiempo o de tiempo parcial que no alcancen a ganar el mínimo podrán recibir prestaciones sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contiene un tema en materia de seguridad social que afecta a las poblaciones más vulnerables: el nuevo modelo de protección social para personas que trabajan por horas y cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo.

Este punto se encuentra en el artículo 193 del PND y establece que los trabajadores de medio tiempo (o, como los define el Ministerio de Trabajo, “de tiempo parcial”) que no alcancen a ganar un salario mínimo, tienen derecho a recibir protecciones sociales como salud, riesgos laborales y una especie de pensión. En suma, el artículo abre la puerta para que los empleadores comiencen a contratar bajo esta modalidad.

El artículo ha sido cuestionado por centrales obreras, como la CUT, cuyo presidente, Diógenes Orjuela, asegura que su implementación “podría significar un atentado contra la negociación colectiva y los logros alcanzados, además de un ataque al salario mínimo”.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo lanza campaña preventiva para empleadores y trabajadores

Así te actualizaremos:

Nuestros productos