Cerca de 6,6 millones de automotores, de un total de 14,7, evaden el pago del Soat


16 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre enero y marzo de este año la evasión del Soat fue del 45 %. Tarifas que pagan vehículos de cuatro o más ruedas son superiores al costo del riesgo de accidentes de transito asociado a ese tipo de vehículos.

Pese a que el Soat lleva más de tres décadas funcionando en Colombia su tasa de evasión es muy alta. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito -Runt- y de la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-, para el primer trimestre del año la evasión del Soat a nivel nacional era de 45 % del parque automotor registrado, lo que equivale a casi cinco de cada 10 vehículos.

Esto quiere decir que de los 14,7 millones de automotores que contabilizan las autoridades, hay cerca de 6,6 millones evasores del seguro obligatorio.

Por departamentos, los que más están ayudando a inflar estas cifras de evasión son: Vichada (90,3 %), Amazonas (84,4 %), Arauca (78,3 %), Guaviare (77,7 %) y Putumayo (77,5 %).

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos