Cerca de 6,6 millones de automotores, de un total de 14,7, evaden el pago del Soat


Entre enero y marzo de este año la evasión del Soat fue del 45 %. Tarifas que pagan vehículos de cuatro o más ruedas son superiores al costo del riesgo de accidentes de transito asociado a ese tipo de vehículos.

Pese a que el Soat lleva más de tres décadas funcionando en Colombia su tasa de evasión es muy alta. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito -Runt- y de la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-, para el primer trimestre del año la evasión del Soat a nivel nacional era de 45 % del parque automotor registrado, lo que equivale a casi cinco de cada 10 vehículos.

Esto quiere decir que de los 14,7 millones de automotores que contabilizan las autoridades, hay cerca de 6,6 millones evasores del seguro obligatorio.

Por departamentos, los que más están ayudando a inflar estas cifras de evasión son: Vichada (90,3 %), Amazonas (84,4 %), Arauca (78,3 %), Guaviare (77,7 %) y Putumayo (77,5 %).

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito