Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

[Guía] Certificado de persona natural no declarante del impuesto de renta y complementario 2019



Ninguna entidad puede exigirle la presentación o copia de la declaración de renta si usted es una persona natural no obligada a declarar.

Si desea realizar un proceso bancario, estudiantil o recibir algún beneficio, en vez de la declaración de renta puede presentar un certificado de no declarante.

Conforme a lo expuesto en el artículo 1.6.1.13.2.49 del DUT 1625 de 2016, ninguna entidad pública o privada puede exigirle la presentación o exhibición de la copia de la declaración de renta y complementario si usted es una persona natural no declarante de dicho impuesto.

Por esta razón, dichas entidades solicitan, en lugar de la copia de la declaración de renta, un certificado de no declarante. Con esto en mente, hemos diseñado esta herramienta para que pueda certificar los datos solicitados por la entidad.

Tenga en cuenta que para el año gravable 2019 no es declarante del impuesto de renta y complementarios quien no sea responsable del IVA y no haya obtenido ingresos brutos superiores a cuarenta y siete millones novecientos setenta y ocho mil pesos ($47.978.000), no haya poseído un patrimonio bruto a diciembre 31 de 2019 superior a ciento cincuenta y cuatro millones doscientos quince mil pesos ($154.215.000), y cuyos consumos con tarjeta de crédito, compras y egresos totales, así como los movimientos bancarios durante el 2019 hayan sido inferiores a cuarenta y siete millones novecientos setenta y ocho mil pesos ($47.978.000).

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,