Certificado de reembolso tributario: un beneficio para empresas petroleras

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2017

Certificado de reembolso tributario: un beneficio para empresas petroleras

Un punto de la reforma tributaria que debe ser reglamentado, es el certificado de reembolso tributario para beneficio de las compañías petroleras. Este otorgaría USD 0,15 por cada dólar invertido a las compañías petroleras, siempre y cuando el precio del barril del crudo esté por debajo de USD 60.

Hacia finales del mes de septiembre el Gobierno nacional anunció que las empresas petroleras se verán beneficiadas gracias a un incentivo tributario con el cual se pretende acelerar la búsqueda de crudo en el subsuelo colombiano.

La medida otorgará USD 0,15 por cada dólar invertido a las compañías petroleras, siempre y cuando el precio del barril de crudo esté por debajo de USD 60. Un beneficio al que podrán aplicar las empresas mediante un proceso de precalificación de los proyectos de inversión.

“Estamos convencidos de que el sector necesita un impulso para hacer más inversión que nos permita no solo aumentar las reservas, sino evitar una caída en la producción de petróleo”, dijo en su momento sobre este tema el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte, Álvaro Pardo, economista y director del centro de estudios mineros Colombia Punto Medio, dice en Contagio Radio que la Dian cuenta con 253 beneficios tributarios distintos para reducir pagos por impuestos, de los cuales, las empresas del sector minero y petrolero son las que más pueden sacar provecho.

«El Gobierno es manisuelto a la hora de entregar más beneficios (…) Durante la época que duró el boom de precios, recurrentemente el Gobierno gastó más de lo que ingresó, y encima se le hace nuevas deducciones a las empresas petroleras. Es decir que la única forma de recaudar recursos será con impuestos a la ciudadanía», recalca Pardo en el medio radial.

Certificado de reembolso tributario

“La solución es el Certificado de reembolso tributario –CERT–, el cual fue aprobado en la reforma tributaria para acelerar la exploración y la actividad de recobro en la industria petrolera”

La solución es el Certificado de reembolso tributario –CERT–, el cual fue aprobado en la reforma tributaria para acelerar la exploración y la actividad de recobro en la industria petrolera. Como lo publicó El Espectador, una vez sea expedido el decreto los petroleros interesados en acogerse a este beneficio deben cumplir con un proceso de precalificación de los proyectos de inversión que se van a considerar elegibles.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– produce la línea de base de los compromisos contractuales que tienen las entidades corporativas en inversión. El CERT aplica solo para propuestas diferentes al compromiso contractual con la entidad estatal.

Ya que Colombia está a menos de cinco años de verse obligada a importar crudo para cargar sus refinerías, el Gobierno busca reglamentar lo más pronto posible el beneficio para acelerar una mayor inversión en la industria. Este año se deben definir los montos de los proyectos elegibles y en 2018 se harán las inversiones; luego, sobre esas inversiones la autoridad tributaria expedirá un certificado que utilizarán las empresas beneficiarias para el pago de impuestos.

El certificado se les entregaría en el año 2019, y en 2021 lo pueden redimir para pagar impuestos, pero puede ser negociado en el mercado secundario, si así lo estiman conveniente, como explicó el ministro Cárdenas.

Aunque el Gobierno no ha definido un monto, Cárdenas ha dado luces sobre el asunto: USD 0,15 por dólar invertido. “Ese monto no debe ser el mismo si el barril de petróleo está a USD 45 o a USD 60”, aclaró el funcionario a los medios de comunicación, al explicar que el beneficio debe existir para períodos en que el precio del petróleo en el mercado internacional esté por debajo de los USD 60.

Cárdenas insistió en que si la cotización promedio es de USD 45 en el 2017, el CERT para las inversiones de un año después podría ser de USD 0,15 por cada dólar de inversión. Con el barril de crudo a USD 60, el incentivo desaparece. Las inversiones totales elegibles son de USD 1.000 millones, que tendrán un costo fiscal de USD 150 millones.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…