Cheques girados y no cobrados: ¿cómo reconocerlos bajo NIIF?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

Cheques girados y no cobrados: ¿cómo reconocerlos bajo NIIF?

El tema de los cheques girados no cobrados, debe quedar claramente establecido en las políticas de la entidad, pues el estándar no indica en ninguna parte un tratamiento específico para tratarlos, solo define qué es efectivo y sus equivalentes.

Se entiende por efectivo el dinero en caja, depósitos en cuentas bancarias, etc., y equivalente al efectivo las inversiones de corto plazo y de bajo riesgo que se utilizarán para pagar necesidades operativas de la entidad; por ejemplo, si se tiene una cuenta corriente en el banco, con depósitos de 10 millones y se elaboraron  cheques por 2 millones para pagar a proveedores, pueden presentarse dos escenarios:
En el primero, se elaboraron los cheques pero no se han entregado, no se ha cumplido con lo que en legislación civil se llama el pago de la obligación y, por tanto, la consecuencia está en que no se puede disminuir dicho valor en los informes. Ese cheque que ya está elaborado no se entiende como girado y, por tanto, mientras no se entregue no tiene implicación contable.

En un segundo escenario en el que el cheque ya se elaboró y se entregó al proveedor pero no ha sido cobrado; desde el punto de vista legal representa que ya se cumplió con la obligación de pagar y, por tanto, ya no se tiene deudas con el proveedor, pues el cheque fue su medio de pago; en este tema se han tenido varias interpretaciones que son importantes de analizar:

  1. Algunos dicen que como el proveedor no ha cobrado el cheque no es necesario disminuirlo contablemente de la cuenta bancaria, sino que se reconoce un pasivo denominado cheques girados no cobrados.
  2. Otros profesionales dicen que como ya se entregó el cheque, ya  cumplió la obligación de entregarlo, y aunque los recursos figuren en el banco ya no son de propiedad de la compañía, sino del tenedor del cheque, y en este caso se podrían disminuir directamente de la cuenta contable para control de bancos.

Cualquiera de estos dos tratamientos permitirá cumplir con las indicaciones de la Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– tanto en el caso de las empresas que aplican el estándar pleno, como para las que aplican el de pymes; pero cuando se presenten los estados financieros, si lo que se hizo fue reconocer un pasivo que se llama cheques girados no cobrados, esta reclasificación debe compensarse con el registro de las cuentas bancarias, es decir, en el informe final se presenta un menor valor de la cuenta bancaria.

En todo caso, la empresa debe establecer claramente en la política contable cuál será el tratamiento de los cheques.

Ahora bien, es posible que se gire un cheque, se entregue al proveedor y este último nunca lo cobre; en ese caso, sino se cobra dentro de los 6 meses siguientes a su emisión o a su vencimiento, ningún banco lo va a pagar; si transcurrieron 6 meses y el cheque nunca fue cobrado, esos recursos no podrán ser retirados de la cuenta por el tercero titular del cheque, entonces en los estados financieros lo que se hace es revertir la situación, reconociendo un ingreso, en este caso una ganancia por un cheque no cobrado. Si la entidad requiere volver a expedir el cheque, simplemente cambia el título.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…