Cierre contable en constructora que ejecuta proyectos sin ingresos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

Cierre contable en constructora que ejecuta proyectos sin ingresos

Los contratos de construcción tienen un tratamiento diferenciado en el Estándar Internacional que puede consultarse en la NIC 11 y en la Sección 23 en el caso de pymes; en términos generales, consiste en ir reconociendo costos e ingresos en la medida en que avanza el proyecto.

Respondamos brevemente a la siguiente consulta formulada por uno de nuestros usuarios: una constructora que actualmente ejecuta un proyecto sin recibir ingresos, manejando todo por fiducia, ¿cómo realiza el cierre contable si sus registros son pagos de clientes (28), costos (1415) y gastos (1710)?

Las indicaciones relacionadas con los contratos de construcción se presentan en el caso del Grupo 1 en la NIC 11, que aborda el tema del reconocimiento de ingresos y costos derivados de dicho tema; en el caso del Grupo 2 puede consultarse la Sección 23 de ingresos de actividades ordinarias, que tiene un aparte en el que se refiere a este tipo de contratos; cuando se trate de una microempresa, se aplicarán las indicaciones del Decreto 2706 del 2012; todos los tres marcos normativos se encuentran compilados en el DUR 2420 del 2015.

A fin de dar respuesta a esta consulta, se tomarán como sustento los marcos normativos para los Grupos 1 y 2.

En este caso hay tres elementos: el cliente entregó recursos; la entidad incurrió en costos, como varillas, cemento, etc.; y también se han tenido gastos, como es el salario del gerente, el contador, el mensajero, etc.

Todo lo que sea catalogable como gastos de administración (salario del gerente, jefes del talento humano, etc.) bajo Estándares Internacionales ya no puede ser llevado a una cuenta de cargos diferidos. Según las indicaciones del Estándar Internacional todos estos conceptos se llevan directamente al estado de resultados y no se pueden capitalizar; los costos del contrato se van controlando como un inventario de contratos en curso y su tratamiento dependerá de cualquiera de las metodologías establecidas para los contratos de construcción, según sea su elección.

Las metodologías aprobadas son 3 en total: la primera se denomina costo incurrido sobre costo total, en donde se reconocen todos los costos directamente al estado de resultados; luego se calcula la proporción del costo incurrido sobre el total, y esa misma proporción se le aplica para reconocerlo.

Las otras dos metodologías se basan en mediciones: pueden ser inspección del trabajo ejecutado o proporción física del trabajo ejecutado; este porcentaje de avance se aplica para el reconocimiento del ingreso y el costo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…