Cierre contable: ingresos por prestación de servicios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 enero, 2016

Cierre contable: ingresos por prestación de servicios

Las entidades dedicadas a la prestación de servicios deben tener en cuenta los requerimientos de los nuevos marcos normativos, los cuales difieren de las prácticas utilizadas actualmente para el reconocimiento de estas transacciones.

El Decreto 3022 del 2013 −así como el 2784 y el 2706 del 2012− establece nuevos requerimientos para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias, entre estos, los ingresos por prestación de servicios.

De acuerdo con lo establecido en dichos decretos, los ingresos son incrementos en los beneficios económicos que fluyen hacia la compañía, a modo de incrementos en el activo o disminuciones en el pasivo (o una mezcla de ambos), los cuales incrementan en patrimonio, y no son aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.

“para reconocer ingresos en los estados financieros no es requisito indispensable haber elaborado una factura de venta o cualquier otro documento de índole legal”

Con base en la definición anterior, es claro que para reconocer ingresos en los estados financieros no es requisito indispensable haber elaborado una factura de venta o cualquier otro documento de índole legal; basta con que se configuren los elementos del ingreso.

En Colombia, la práctica sobre la elaboración de estados financieros basados en el cumplimiento de requisitos legales ha provocado que este tipo de ingresos se reconozcan de una manera tal que desfiguran el reconocimiento de ingresos por el modelo del devengo (o causación).

Los nuevos marcos normativos establecen que los ingresos por prestación de servicios, así como los ingresos por concepto de contratos de construcción, se deben reconocer de acuerdo con el grado de avance en la ejecución del contrato.

De acuerdo con lo anterior, una entidad dedicada a la prestación de servicios debe evaluar, al cierre del período, qué porcentaje del contrato ha desarrollado, con el fin de reconocer, de manera coherente, sus ingresos y costos derivados del contrato.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Caso práctico

Una entidad firma un contrato para realizar un estudio topográfico. El contrato se firma el 20 de diciembre del 2015, pero el estudio se realizará a lo largo de 10 meses, en el 2016. El valor del contrato es de $300.000.000, y el costo estimado, el cual se ha podido medir fiablemente, es de $120.000.000.

El contratante ha solicitado que le elaboren la factura por el valor total, con fecha 20 de diciembre del 2015, y hará un pago del 70% del valor total del contrato en esa fecha. El excedente (30%) será cancelado al finalizar el contrato, una vez se reciba el informe final.

El contrato se terminó el 10 de octubre del 2016, fecha en la cual se entregó el informe final, y se recibió el pago del excedente.

El reconocimiento de los ingresos y costos de este contrato es como sigue:

A la fecha de la firma del contrato

La entidad no hace ningún reconocimiento, pues aún no se han generado activos ni pasivos derivados del contrato.

Por el anticipo del 70%

La entidad reconocerá este valor como un pasivo, pues aún no ha cumplido con el objeto del contrato. El hecho de haber elaborado una factura de venta no es relevante para determinar el momento del reconocimiento del ingreso.

Cuenta

Débito

Crédito

Bancos

$210.000.000

Pasivo – Anticipos sobre contratos

$210.000.000

Al cierre del 31 de diciembre del 2015

La entidad evalúa el avance en la ejecución del contrato. En este caso aún no se han iniciado actividades, por lo cual la entidad no afecta sus estados financieros a la fecha de cierre.

En la fecha de terminación del contrato

Una vez la entidad haya terminado las labores a las cuales se comprometió, debe reconocer los ingresos y costos derivados del contrato, de acuerdo con las indicaciones contenidas en los nuevos marcos normativos. A la fecha de terminación, todos los ingresos y gastos deben estar reconocidos y, por tanto, el estado de resultados mostrará la utilidad o pérdida derivada del contrato.

Caso 2

Suponga que el mismo contrato del caso anterior fue celebrado el 1 de julio del 2015, fecha en la cual se recibió el mismo anticipo.

A la fecha de cierre, 31 de diciembre del 2015, la entidad había avanzado en un 60% de la ejecución del contrato, y había incurrido en costos por $80.000.000. El costo total del contrato se seguía estimando en $120.000.000.

El anticipo se reconoce de la misma manera que en el caso anterior.

A la fecha de cierre, la entidad debe reconocer el 60% del valor del contrato como ingresos, y el mismo porcentaje como costos, así:

Concepto

Valor total

% de avance

Valor a reconocer

Ingreso

$300.000.000

60%

$180.000.000

Costo

$120.000.000

60%

$72.000.000

Los costos incurridos en el contrato se reconocen como inventario de prestación de servicios en la medida en que se vayan generando. A la fecha de cierre, cuando los costos incurridos ascienden a $80.000.000, la entidad los ha reconocido de la siguiente forma:

Cuenta

Débito

Crédito

Activo – Inventario de prestación de servicios

$80.000.000

Bancos (o cuenta por pagar)

$80.000.000

Al evaluar el contrato a la fecha de cierre, la entidad reconoce los ingresos y los gastos en la medida en que ha avanzado en la ejecución del mismo, así:

Cuenta

Débito

Crédito

CxC Clientes

$180.000.000

Ingresos por prestación de servicios

$180.000.000

Activo – Inventario de prestación de servicios

$72.000.000

Gasto – Costos de prestación de servicios

$72.000.000

Nota: la entidad puede compensar la cuenta por cobrar con el anticipo recibido inicialmente, con lo cual presentaría un saldo en la cuenta de anticipos por valor de $120.000.000, y ningún valor en la cuenta por cobrar. Esto depende de lo establecido en el contrato, o en la práctica comercial.

La entidad presentará, en su estado de situación financiera del 2015, un inventario por concepto de prestación de servicios por valor total de $8.000.000, los cuales corresponden a los $80.000.000 de costos incurridos, menos los $72.000.000 que ha reconocido como costo de prestación de servicios.

Juan David Maya
Consultor de actualicese.com

*Exclusivo para actualicese.com

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de ejercicios: para ejecutar la Conciliación Fiscal y el Cierre Contable 2020 en tiempos de COVID-19

Conoce más

Conciliación fiscal de personas jurídicas: diligenciamiento del formato 2516 AG 2020

Conoce más

Libro blanco: Cierre contable y conciliación fiscal: panorama contable y tributario para las personas jurídicas en tiempos de pandemia y reactivación económica

Conoce más