Cierre contable: reconocimiento de dividendos distribuidos en acciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Cierre contable: reconocimiento de dividendos distribuidos en acciones

Al cierre del período contable en el cual se evalúa el desempeño económico de la entidad, se debe decidir la destinación de los resultados obtenidos; una de las opciones es la distribución de dividendos en acciones cuyo reconocimiento tiene efecto en el patrimonio.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta remitida por uno de nuestros usuarios: una sociedad que decreta dividendos en acciones, ¿cómo debe valorar las acciones liberadas y de qué forma debe reconocer la operación?

En este caso se tiene una sociedad que obtuvo utilidades en un período determinado; se reunió la junta directiva o asamblea de socios y determinaron distribuir dividendos en forma de acciones, es decir que no se entregarían activos a los socios o accionistas –dinero, vehículos, mercancía, etc.–, sino más acciones (participaciones en el patrimonio).

En tal caso la empresa tiene en su patrimonio una partida denominada ganancias retenidas sobre las cuales la asamblea puede determinar la distribución entre los socios, anotando que deberá ser en unidades de patrimonio; así las cosas, la realidad es que la entidad no distribuye nada: el patrimonio antes y después de la distribución de dividendos sigue siendo igual. Lo que debe hacer la entidad es tomar las ganancias retenidas, convertirlas luego en dividendos por pagar y finalmente trasladarlas al capital social.

En todo caso, este movimiento no representa una variación en el patrimonio neto de la entidad, a menos que la emisión de acciones tenga costos relacionados que ocasionen tal variación.

La medición se hace por el valor de los dividendos que se reparten. Es posible que las acciones tengan un valor nominal y el valor de los dividendos sea mucho más alto o más bajo, lo que generará una prima o un descuento que será menor o mayor al valor del capital social.

En síntesis, las ganancias retenidas se trasladan a dividendos por pagar, y de esta última cuenta se traslada al capital; como este es un movimiento interno del patrimonio, no hay variación por efecto de la distribución en dividendos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…