Cierre contable y fiscal 2013 (II) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2013

Gabriel Vásquez Tristancho

De la utilidad fiscal por el régimen ordinaria, sobre la cual se le aplica una tasa del 25%, hay que realizar los siguientes ajustes por deducciones no permitidas que aumentan la base fiscal del CREE (Tasa del 9%): Artículos (ETN) 125- Donaciones; 147- Pérdidas fiscales;  150 – Pérdidas actividades agrícolas (personas naturales, debido a que no son sujetos del CREE); 157 – Deducción por inversiones en nuevas plantaciones, riegos, pozos y silos; 158- Deducción por amortización en el sector agropecuario; 158-1 Deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico; 158-2 Deducción por inversión en control y mejoramiento del medio ambiente; 158-3 Inversión en activos fijos reales productivos; 160- 161 – 162 – 163 – 164 – 165 – 166 – 167 – 168- 169 – 170 – Deducciones sector hidrocarburos y minería; y 173- Deducciones en plantaciones de reforestación.

Dicho en otras palabras, las estrategias tributarias para reducir la renta por el régimen ordinario ya no funcionan en su totalidad y por tanto resulta imperativo ver otros efectos por el lado del CREE, sobre todo algunas partidas significativas como los casos de amortización de pérdidas fiscales, inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente y deducciones en plantaciones de reforestación.

Para las compañías que realizaron durante el 2013 fusiones, escisiones, aportes en especie y aportes con prima en colocación de acciones, tienen ahora serios condicionantes en la determinación de los costos fiscales y con rigurosidad muy estricta en los documentos jurídicos que soportan las transacciones. Por un lado, no siempre los costos contables coinciden con los fiscales, con lo que los registros deberán ser conciliados inmediatamente con las valuaciones para fines tributarios.

Por ejemplo, un aporte en especie de un terreno, por el avalúo catastral, tendrá como costo fiscal un valor diferente al contable, a la emisión de nuevas acciones y a su vez los bienes aportados conservarán para efectos fiscales en la sociedad receptora, la misma naturaleza de activos fijos que tengan para el aportante en el momento del aporte. Luego ya no podrá valorizarlos en una sociedad en su calidad de activo fijo  y aportarlos a otra como parte de un negocio jurídico en una constructora por ejemplo, donde sería un inventario de bienes raíces para construir y luego vender.

Igual sucede al contrario, si algún bien inmueble es inventario y se aporta a otra sociedad para aumentar su valor mediante actualización catastral que permite el artículo 72 del ETN, dicha figura tampoco se podría realizar.

En el documento que contenga el acto jurídico del aporte, el aportante y la sociedad receptora declararán expresamente sujetarse a las disposiciones del artículo 319 del ETN y la Administración Tributaria podrá solicitar de cada uno de ellos el cumplimiento de las condiciones tributarias establecidas según le apliquen.

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho
Columnista Vanguardia Liberal
Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ