Cierre fiscal: Deterioro de cartera

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gildardo Hoyos Giraldo

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Marzo 9 del 2018
  • Fecha de grabación: Febrero 21 del 2018
  • Duración: 42 minutos

El párrafo 11.21 de la norma para pymes establece que una entidad debe evaluar al cierre de cada período si sus instrumentos financieros presentan evidencia de deterioro; cuando sea así la entidad podrá concluir que el valor de la cartera no es recuperable. 

La sección 27 del Estándar para Pymes aborda todo lo referente al deterioro del valor de los activos, concepto que produce sus efectos cuando el importe en libros de un activo supera a su importe recuperable. Sin embargo, esta sección no trata los deterioros por activos por impuestos diferidos, activos que procedan de beneficios a empleados, activos financieros, propiedades de inversión, activos biológicos, y activos que surgen de contratos de construcción, los cuales se tratan en la sección correspondiente a cada uno. 

Bajo la norma anterior, (decretos 2649 y 2650 de 1993), la mayoría de las empresas realizaban provisiones de cartera (equivalente al cálculo del deterioro) conforme a las normas fiscales; después de la reforma tributaria, esta situación se trasladó al tratamiento contable. En el caso del deterioro de cartera, los Estándares Internacionales requieren que se realice una evaluación de la cuenta por cobrar para cada caso, determinando la capacidad de pago del deudor, su comportamiento ante la gestión de cobranza y su situación frente a otros proveedores. Si se concluye que el deudor está en capacidad y tiene que pagar, no existe deterioro; si no se puede contactar al cliente o este no está en la posibilidad de pagar, hay un deterioro de la cartera soportado. 

Objetivos

  1. Conocer en qué casos se presenta el deterioro de los activos 
  2. Identificar cuándo hay un deterioro en las cuentas por cobrar 
  3. Establecer los requisitos para que el deterioro de cartera sea deducible 

Temario 

  • Antecedentes 
  • Conciliación entre lo contable y lo fiscal 
  • Deterioro de los activos 
  • Cálculo del deterioro de los activos 
  • Deterioro de cartera 
  • Requisitos de deducción de cuentas de difícil cobro 
  • Requisitos de deducción de cuentas manifiestamente perdidas 

También te puede interesar 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre el cierre contable de 2020, el impuesto diferido y otros con el Dr. Juan F. Mejía

Así te actualizaremos:

Nuestros productos