Cifra récord de inversión pública para el otro año presenta el PGN


20 octubre, 2021

Desde el punto de vista del Ministro de Hacienda, cifra de inversión pública para el 2022 contribuirá a generación de empleo y protegerá a los más vulnerables.

El Presupuesto General de la Nación aprobado por las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, contempla una inversión pública para el 2022 por $69,6 billones, lo que equivale a un aumento de 18,8 % frente al que se ejecuta este año.

La cifra récord de inversión pública para el año entrante por $69,6 billones, aprobada en el Presupuesto General de la Nación por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, contribuirá a una mayor generación de empleo y fortalecerá los programas sociales para los colombianos más vulnerables, dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La carta financiera para el próximo año plantea un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, equivalente a 18,8 %. Esto significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia, precisó el Ministro Restrepo.

“La aprobación del proyecto en su último debate es un logro más en el marco del reto de reactivación económica emprendido por el país y se constituye en un espaldarazo del legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables”, indicó el ministro.

El presupuesto total, con $350,4 billones, recibió el visto bueno en segundo y último debate por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Para gastos de funcionamiento contempla recursos por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6 % frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.

TAMBIÉN LEE:   Deuda externa colombiana tocó en abril de este año máximo histórico

Restrepo destacó que los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica por los efectos de la pandemia de COVID-19”, agregó.

Es así como se financiarán programas sociales como Ingreso Solidario, asistencia a la primera infancia, formación para el trabajo por parte del SENA, Familias y Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, créditos y becas del Icetex.

“La aprobación en segundo debate del presupuesto es un paso más en el camino que estamos construyendo en ese propósito de responder al desafío de lo social”, confirmó.

Fuente: Presidencia de la República.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos