Clase media, la más afectada por la reforma tributaria que pronto llegará


12 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los analistas siguen especulando: teniendo como la columna vertebral de la reforma tributaria estructural el aumento del IVA, la reducción de la carga impositiva a las empresas, y el desmesurado incremento de la renta a los colombianos siguen sacando pie a conclusiones.

Para el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, los que más sufrirán serán los colombianos que pertenecen a la clase media del país, que se van a empobrecer. A su juicio, el proyecto es necesario pero será presentado en un momento político que no es el mejor.

Restrepo explicó, en diálogo con Caracol Radio, que el proyecto es necesario pero será presentado en un momento político que no es el mejor, y que la intención de la Comisión de Expertos con la reforma es que se comience a declarar a partir de ingresos superiores a $1.500.000 mensuales y con una tarifa inicial del orden del 2.5% y hasta un máximo del 35%.

Además, adelantó que se mantendrá el 4 x 1.000, extinguiendo por completo el impuesto a la riqueza. Así las cosas, los impuestos pasarán a las clases medias, que inevitablemente son las más afectadas con el planteamiento que tiene pensado el Gobierno.

Según estimaciones de Restrepo, el recaudo en el primer año estaría por el orden de 7 a 8 billones pesos para llegar en un periodo de cuatro años a unos 22 billones.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace