Clasificación de contratos de arrendamiento como financieros u operativos

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dr. Juan David Maya

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Ficha técnica:

  • Duración: 20:15

Esta conferencia otorga las características para identificar los diferentes tipos de contrato, tanto para proceder a su reconocimiento en los estados financieros, como para clasificarlos, verificando que estos estén en sintonía con el tratamiento de los contratos de arrendamiento.

En esta conferencia se estudia el concepto de contrato de arrendamiento, al respecto hay que tener en cuenta que existen contratos de arrendamiento que según sus características no se tratan como arrendamiento financiero u operativo, o por el contrario, contratos que no son de arrendamiento, pero que por su naturaleza y características aplican el tratamiento que se da a los contratos de arrendamiento establecido en la sección 20 de la norma para Pymes.

En sintonía con lo anterior, y según los lineamientos incluidos en los Estándares Internacionales, los arrendamientos son un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un período determinado. Estos arrendamientos se clasifican como:

  • Arrendamiento financiero: Donde se transfieren sustancialmente (en su mayor parte) todos los riesgos y ventajas del bien arrendado al arrendatario.
  • Arrendamiento operativo: En el que no se transfieren sustancialmente (en su mayor parte) todos los riesgos y ventajas del bien arrendado al arrendatario.

Existen ciertas características y condiciones que permiten concluir que se está frente a un contrato de arrendamiento financiero, entre estas están:

  • El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo.
  • El arrendatario tiene opción de adquirir el activo a un precio bajo, de tal manera que se concluye que ejercerá la opción de compra.
  • Al inicio del arrendamiento el valor presente de los pagos mínimos abarca al menos la totalidad del valor razonable del activo arrendado.
  • El activo arrendado es de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede utilizar el bien sin realizar modificaciones importantes a este.
  • El contrato cubre la mayor parte de la vida económica del activo, aunque no transfiera la propiedad.
TAMBIÉN LEE:   Método de participación y variaciones del patrimonio
Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede ingresar a nuestra transmisión en línea  Contratos de arrendamiento y su impacto en el impuesto diferido.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace