Clasificación tributaria de las personas jurídicas en Renta y CREE año gravable 2015

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 marzo, 2016

De acuerdo con las normas contenidas en el Estatuto Tributario, las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario, y del CREE se pueden clasificar en grupos y subgrupos especiales, los cuales cuentan con algunas características muy importantes; conozca cuáles son.

El Estatuto Tributario señala que las personas jurídicas pueden ser contribuyentes y no contribuyentes; estas a su vez se pueden subdividir de la siguiente manera:

Contribuyentes

Se consideran contribuyentes a todas las personas jurídicas nacionales y extranjeras. Estos contribuyentes a su vez pueden ser declarantes o no declarantes, y dependiendo de ello, pertenecer al régimen tributario ordinario, o al régimen tributario especial, así:

  • Contribuyentes declarantes: pueden pertenecer al régimen ordinario o especial. Del régimen ordinario hacen parte las personas jurídicas nacionales o extranjeras, independientemente de que sean sociedades limitadas, por acciones, mixtas, por acciones simplificada o industriales del Estado; también son contribuyentes declarantes las cajas de compensación familiar y los fondos de empleados cuando desarrollen actividades industriales y mercadeo.

Del régimen especial hacen parte las corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, las asociaciones gremiales, y en general las entidades del sector cooperativo.

  • Contribuyentes no declarantes: son aquellas personas jurídicas extranjeras sin domicilio en Colombia, que durante el año gravable no hayan obtenido ningún ingreso o renta de fuente nacional.

No contribuyentes

Se consideran no contribuyentes a las personas jurídicas señaladas en los artículos 18, 18-1, 22, 23, 23-1 y 23-2 del ET; estos a su vez se dividen en no contribuyentes declarantes y en no contribuyentes no declarantes.

  • No contribuyentes declarantes: son todas las personas jurídicas mencionadas en los artículos 18, 18-1, 22, 23, 23-1 y 23-2 del ET, a excepción de los mencionados en el artículo 598 del ET.
  • No contribuyentes no declarantes: la Nación, los departamentos, los municipios, el Distrito de Bogotá, las juntas de acción comunal, entre otros (ver el artículo 10 del Decreto 4929 del 2009).

Sobre el autor

Diego Guevara

Líder de Investigación Contable y Tributaria en actualicese.com durante más de un lustro; dirige la publicación e investigación de la información que sobre el tema publicamos en nuestro portal.

Tiene a su haber más de 200 horas de conferencias presenciales, alrededor de 350 videoconferencias y muchos más artículos y análisis de los que podemos contar en nuestros sistemas.

Su estilo detallado, preciso pero ameno, goza de un muy buen humor a pesar de la seriedad de sus planteamientos.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…