Cláusulas de permanencia en celulares no se revivirán por el momento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 abril, 2018

Cláusulas de permanencia en celulares no se revivirán por el momento

La Comisión de Regulación de Comunicaciones asegura que no se revivirán las cláusulas de permanencia. Además, se comprometió a aclarar el proyecto de resolución presentado el pasado 28 de marzo. La idea es promover un mayor acceso a internet móvil de banda ancha.

El pasado 9 de abril, Fenalco advirtió que podrían volver las cláusulas de permanencia con tecnología 4G o superior, después de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC–, publicara el 28 de marzo un proyecto regulatorio que busca establecer nuevas condiciones en la comercialización de equipos terminales móviles en el país.

La idea de la CRC era promover un mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país y, por medio del proyecto de resolución, flexibilizar las condiciones que deben cumplir los operadores móviles para la venta de celulares, solamente, cuando se trate de equipos que permitan conectividad a la red móvil 4G o tecnologías superiores.

“Colombia cuenta con una penetración del servicio de Internet móvil superior a la media de los países en desarrollo, de 48 accesos por cada 100 habitantes. Sin embargo, aún estamos por debajo del promedio del continente americano, lo que nos motiva a implementar propuestas regulatorias, que impulsen un mayor acceso a este servicio”, explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

La medida propuesta contempla la posibilidad, para los operadores móviles, de ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima (prohibida desde 2014), ni afectar la voluntad de elección por parte del usuario. De acuerdo con lo anterior, los proveedores de servicios móviles podrán hacer ofertas de la misma forma en que lo hacen hoy en día las grandes superficies y los comercializadores en general.

Con la flexibilización de las condiciones para la venta equipos con conectividad 4G o superior, se busca incentivar la migración a nuevas tecnologías, de tal manera que los usuarios puedan acceder al servicio de internet con mayores velocidades y mejor calidad.

Desde el punto de vista de Guillermo Botero, presidente de Fenalco:

“Con el proyecto, aparte del hecho que las ventas atadas están prohibidas en la normativa colombiana, el más afectado sería el consumidor. Si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le aplique una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular, o a que, por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil, el operador le inactive el dispositivo”.

Cabe recordar, como lo publica Portafolio, que, con la entrada en vigencia de la Resolución 4444 de 2014 finalizaron las ventas que condicionaban la prestación del servicio móvil a la compra de un celular subsidiado por el operador, a cambio de mantener la suscripción por un período de 12, 18 o 24 meses en la mayoría de los casos, hasta que se terminara de pagar el valor del equipo.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, manifestó que

“La CRC ha identificado una baja penetración del internet móvil. Hay una brecha, por lo que 1 de cada 2 colombianos no tienen acceso a internet móvil, debido al alto costo de los equipos. El camino que está estudiando la CRC es correcto, porque levantaría la prohibición a los operadores de tener ofertas o grandes descuentos, sin aplicar las cláusulas de permanencia para usuarios.

¿Los colombianos deben estar tranquilos?

David Barguil, senador del partido conservador, manifestó que estaba sorprendido con la posibilidad de que la CRC reviviera las cláusulas de permanencia, cuando la entidad argumentaba que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en cuanto a la penetración de internet móvil; diagnóstico que, desde el punto de vista del senador, tiene que ver por el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas.

«Por supuesto, pusimos el grito en el cielo y anunciamos que nos opondríamos a que los operadores tuvieran de nuevo vía libre para ponerles condicionamientos a los usuarios que quisieran adquirir equipos 4G. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que los colombianos tengan que soportar otra vez una venta atada y un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular», escribió Barguil en kienyke.com.

“el director de la CRC escuchó nuestras preocupaciones y se comprometió a aclarar, en el texto de la nueva resolución, que no revivirán las cláusulas de permanencia”

Barguil expresó que, afortunadamente, el director de la CRC escuchó nuestras preocupaciones y se comprometió a aclarar, en el texto de la nueva resolución, que no revivirán las cláusulas de permanencia.

«Lo anterior, nos da un parte de calma, pero no estaremos completamente tranquilos hasta que salga la resolución final y esté expresamente consignado el siguiente parágrafo: No debe haber lugar a ninguna ambigüedad que pueda ser aprovechada por los operadores para amarrar a sus clientes».

El senador reiteró que acompañará a la CRC en sus esfuerzos para que bajen los precios de los equipos de alta gama, bajo el entendido que, si el usuario pacta un plan, podrá retirarse cuando quiera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…