Cobertura de pensiones en Colombia es apenas del 23 % y menos de 1,5 millones están pensionadas


28 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La investigación El sistema pensional en Colombia, del Banco de la República, presenta un análisis con las principales fortalezas y debilidades del sistema pensional actual en Colombia.

El documento resalta la necesidad de una reforma pensional que mejore la cobertura, aumente las transferencias a la población más pobre y no incremente los requerimientos de presupuesto de la Nación. Según el documento, luego de la reforma de la Ley 100 de 1993 se mejoraron las afiliaciones, lo cual implica un aumento también de las cotizaciones y la cobertura de los pensionados en el futuro.

Actualmente, la cobertura de las pensiones es apenas del 23 % y menos de 1,5 millones están pensionadas. Esto se debe, según el texto, en parte a la existencia de un mercado laboral con un sector informal amplio (47,3 %).

Destaca además que es importante una reforma debido a las mayores tasas de reemplazo del sistema público con respecto al privado, ya que ocasionan traslados del segundo al primero, “lo que pone más presión en las finanzas públicas”.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de nómina en diciembre para trabajador que devenga el salario mínimo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos