Código de Ética para contadores públicos: eCode en formato digital ya puede ser consultado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 julio, 2019

Código de Ética para contadores públicos: eCode en formato digital ya puede ser consultado

El eCode, como se le conoce, es una nueva plataforma para el ejercicio profesional, la cual aprovecha las tecnologías modernas. A su vez, su contenido es más accesible, visible y fácil de usar. Cabe resaltar que el IESBA trabajó cinco años en la reestructuración del Código de Ética.

“el Código de Ética reestructurado y revisado entró en vigor el 15 de junio de 2019”

El 26 de junio de 2019, el Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores –IESBA, por sus siglas en inglés– lanzó el eCode, herramienta digital para que accedan los contadores públicos y conozcan el Código de Ética Internacional para Contadores Profesionales (incluidos los Estándares de Independencia Internacional). Cabe recordar que el Código de Ética reestructurado y revisado entró en vigor el 15 de junio de 2019.

«Además de las características y funcionalidades de tipo «aplicación», esta nueva plataforma demuestra mejor la arquitectura y la escalabilidad de los «bloques de construcción» del código», indica la página web del IESBA.

El Código Electrónico es el resultado de una iniciativa estratégica para aprovechar las tecnologías modernas, incluido el acceso móvil, a fin de que su contenido sea lo más accesible, visible y fácil de usar posible.

Además de la búsqueda y navegación mejoradas, el Código Electrónico incluye enlaces a recursos que brindan información contextual o explican las razones de las disposiciones particulares del mismo.

Stavros Thomadakis, presidente de IESBA, ha dicho que el eCode es una respuesta innovadora a las solicitudes de las partes interesadas para obtener más apoyo para la implementación. “La tecnología abre muchas oportunidades para mejorar la experiencia del usuario, y con el Código Electrónico hemos buscado formas creativas y atractivas de hacerlo. Creemos firmemente que el Código Electrónico facilitará enormemente la adopción, la aplicación coherente y la aplicación del código en el interés público», asegura.

El trabajo de reestructuración del código

La mayor retroalimentación que se tuvo antes de reestructurar el código es que en muchas jurisdicciones los organismos miembros de la IFAC buscaban que el código fuese más claro, sencillo y fácil de traducir. El IESBA trabajó durante cinco años en la reestructuración del código.

La estructura del código se ha vuelto más clara y mucho más sencilla, no solo en términos de los contenidos, sino también en separar los principios, requerimientos y el material de aplicación. Esto es importante porque para un país que elija legislar partes del código, puede por ejemplo legislar los requerimientos y no el material de aplicación, lo que es útil porque hay países que legislan únicamente los requerimientos del código.

Otra característica importante es que el código ha sido reescrito en un formato diferente, con frases simples y una sintaxis sencilla para que sea más fácil de traducir. Así que la claridad, traducibilidad e implementación mejorarán con el código reestructurado. La idea es que el código también sea más fácil de aplicar con fines de cumplimiento.

La posición del CTCP frente al código

Dentro de la revisión normativa que planea realizar el CTCP, a través de su plan de trabajo, está trabajar en un proyecto para la actualización del Código de Ética, y para establecer recomendaciones que faciliten su aplicación en los procesos disciplinarios adelantados contra los contadores públicos.

La entidad procederá a recopilar, analizar y evaluar los cambios en el código, con miras a establecer ajustes en el marco técnico local y mejoras en los instrumentos utilizados para exigir su cumplimiento y establecer sanciones.

El Código de Ética es, en efecto, la norma de ética en más de 100 países, aproximadamente 120 jurisdicciones. Su implementación sigue en expansión. Claramente, la implementación trae consigo una retroalimentación sobre la necesidad de facilitar la aplicación del Código en todas las jurisdicciones. Recuerda que este es un código global, por lo que los organismos miembros de la IFAC en América Latina, Asia, África y otras partes del mundo se involucrarán.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…