Colombia crece en solicitud de patentes: beneficios y etapas para obtener este privilegio


8 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor, por la inversión y esfuerzos realizados para hallar una solución que aporte beneficios a la humanidad. En 2018 el país realizó 163 solicitudes de patentes y 29 peticiones marcarias, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

“ Para Colombia la cifra significa una globalización importante del mercado nacional y una apropiación de los instrumentos globales de propiedad intelectual”

En 2018 Colombia realizó 163 solicitudes de patentes y 29 peticiones marcarias, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual –Ompi–. De esta forma, nuestro país supera a Argentina y Perú, pero se encuentra por debajo de Chile (que cuenta con 245 solicitudes) y México (con 274). Brasil continúa siendo el país de la región que más patentes internacionales solicitó, con un total de 619.

Para Colombia la cifra significa una globalización importante del mercado nacional y una apropiación de los instrumentos globales de propiedad intelectual, ya que el país se está abriendo hacia los mercados internacionales. Así pues, la internacionalización de patentes es un síntoma positivo, ya que demuestra interés de Colombia por crecer.

Estados Unidos es el país que más solicitudes internacionales de patentes realizó en 2018, con un total de 56.142; mientras que, en cuanto a empresas, la china Huawei fue la líder, con 5.405 solicitudes de patentes por delante de la japonesa Mitsubishi con 2.812, y la estadounidense Intel con 2.499 peticiones.

Beneficios de proteger una patente

Como lo publica la Superintendencia de Industria y Comercio, una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor, como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados para lograr una solución técnica que aporte beneficios a la humanidad.

  • Este privilegio es el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.
  • El máximo beneficio de una patente es ser la única persona que durante 20 años puede explotar el invento.
  • La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros, bien sea otorgando licencias, así como transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.
TAMBIÉN LEE:   Sentencia 2427 del 02-03-2022

Cabe señalar que antes de la protección de la patente se pasa por un proceso de concesión de la misma, el cual consta de las etapas que se describen a continuación:

Examen de forma

  • A la solicitud se le realiza un examen formal de 30 días hábiles para verificar el cumplimiento de requisitos de forma.
  • Si hay algún requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que se completen los elementos faltantes, en un plazo de dos (2) meses.
  • Si el interesado no completa los elementos faltantes, la solicitud de patente se considerará abandonada.
  • Si la solicitud cumple los requisitos, pasará a la siguiente etapa de publicación.

Publicación y oposiciones

  • La publicación tiene por objeto permitir a las personas enterarse de qué es lo que se está intentando proteger a través de la solicitud. También permite presentar oposiciones que intentan desvirtuar la posibilidad de que la solicitud se convierta en patente.

Solicitud o petición del examen de patentabilidad

Dentro de los siguientes seis (6) meses, contados desde la fecha de la publicación, el interesado debe pedir que se examine si el invento es patentable. Si no se solicita este examen, la solicitud se considerará abandonada.

Examen de fondo o de patentabilidad

  • La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad. Si encuentra que el invento no es patentable, o que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos para la concesión, requerirá al interesado.
  • Si hay respuesta al requerimiento, la solicitud se examina nuevamente. Si el concepto es favorable, se concede la patente; si no, se deniega.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pocas mujeres en Colombia en altos cargos empresariales

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: