Colombia, entre los peores países para jubilarse

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 octubre, 2020

Según el Índice Global de Retiro -IGR-, Colombia se ubica en los últimos 5 lugares, entre 44, frente a las condiciones óptimas para jubilarse.

En su octava versión, el Índice Global de Retiro -IGR- evaluó la seguridad de jubilación en 44 países; Colombia se ubicó en los últimos cinco lugares, quedó en el puesto 40 tras subir dos posiciones en el ranking; debajo solo están Grecia, Turquía, Brasil e India.

Para calcular los resultados, Natixis tiene en cuenta cuatro elementos que, a su vez, tienen subíndices; el primero es salud en el que se evalúa la expectativa de vida, la inversión en salud per cápita y los gastos de salud no asegurados; luego está la calidad de vida, en la que se evalúa la felicidad, la calidad del aire, el agua, el hábitat, la biodiversidad y los factores ambientales.

Además, se analizan las finanzas para el retiro, con la dependencia de la vejez, la inflación, tasas de interés, presión fiscal y la deuda del Gobierno; y el bienestar material, con la desigualdad de ingresos, ingresos per cápita y desempleo.

Colombia obtuvo la peor calificación en la categoría de bienestar material, 19%. Según explica José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú, la desigualdad habría influido en los resultados.

“Hay mucha desigualdad y el nivel de ingreso per cápita todavía no alcanza a ser lo que uno quisiera; en el largo plazo los gobiernos van a tener que trabajar muy fuertemente para mejorar las condiciones, reducir los niveles de pobreza, que la clase media sea mucho más fuerte y oficiar todas las políticas públicas para que en términos de ingreso todo vaya mejorando”, comentó León.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año