Colombia está a las puertas de abrir el gran debate de una Reforma Pensional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 octubre, 2015

Colombia está a las puertas de abrir el gran debate de una Reforma Pensional

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, es partidario que al momento de hablar de Reforma Pensional los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual deben ‘convivir’ en esta. De igual manera programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos se deben fortalecer.

Durante la Feria por el Trabajo Decente y las Empresas Sostenibles, evento donde se celebró el Día Mundial del Trabajo Decente, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón habló de temas variados. Uno de ellos, la propuesta de que la libreta militar no obstaculice a los jóvenes la consecución de empleo, idea que deberá ser presentada en el próximo Consejo de Ministros.

“Se debe tomar la decisión de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo para quienes pueden tener trabajo y no pueden acceder simplemente porque no la tienen. No se trata de promover una cultura antilibreta militar, sino de buscar fórmulas para superar un retén muy complicado hoy con los jóvenes para empezar a trabajar, en un momento muy complicado de la vida laboral del país», afirma Garzón.

Sobre el tema del trabajo decente, el Ministro de Trabajo afirmó que «este debe ser mucho más que un trabajador con contrato, con derecho de asociación y a la seguridad social”. Garzón manifestó que hacer digno el trabajo no es cualquier cosa; no solo el Gobierno, las instituciones del Estado sino también los actores que representan el mundo laboral como los sindicatos, los empresarios y las organizaciones sociales juegan un rol fundamental en esta tarea.

Dentro de los retos para los próximos años, Garzón resaltó que este Gobierno velará por el trabajo decente en el campo, el cual será fundamental para la paz, así como por la formación de los colombianos y seguir bajando el indicador de erradicación del trabajo infantil.

En lo que respecta a los avances, destacó el titular de la cartera laboral que gracias al trabajo conjunto del sector privado, organizaciones sindicales y sociedad, se ha podido bajar el indicador de 13 a 9,3% del trabajo infantil.

Garzón ha hablado sobre los altos índices de informalidad que se presentan en el campo que llegan al 88% y en las 13 áreas metropolitanas al 49%, y los avances en el tema. «Es evidente que los niveles de informalidad han mejorado, eso no quiere decir que estemos satisfechos, en los últimos 5 años ha habido 3 millones de empleos, de los cuales millón 904 mil son formalizados y no es cuento, lo certifican las Cajas de Compensación, y no cuentan los 226 mil personas que se han formalizado en un nuevo escenario», añadió.

Igualmente, socializó los procesos de formalización que se adelanta con empleadas domésticas, taxistas, manicuristas, madres comunitarias y recicladores.

Estrategia para enfrentar el desempleo

Luis Eduardo Garzón ha dicho que desde su cartera se adelantará una estrategia para hacer frente al desempleo actual, cuya tasa se ubicó en agosto según el Dane en 9.1%, “que no es una cifra buena pero tampoco el apocalipsis, hay que ver los aspectos positivos y reflexivos”, precisó.

La propuesta incluye una oferta de 10.000 puestos de trabajo de carácter temporal por 4 meses para el sector rural, la formación en el SENA de 63.000 aprendices para vincularlos a la industria y un plan de choque para Quibdó, ciudad que presenta altos índices de desocupación.

Frente a la dinámica en el campo, se presentó una oferta de 10.000 puestos de trabajo de carácter temporal por 4 meses, donde la contratación está asegurada con recursos públicos para que desarrollen actividades que han fijado los alcaldes.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan la labor que se está desarrollando en la frontera, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y el SENA a través del Fondo Emprender destinaron 4 mil millones para los deportados que deseen iniciar proyectos de emprendimiento o nuevos negocios. 1.247 empleos se generaron para los deportados, proceso que se realizó desde la ubicación de estos trabajadores con sus familias con un plan de vida.

A las puertas de la reforma pensional

Finalmente, Garzón asegura que Colombia está a las puertas de abrir el gran debate de una Reforma Pensional y consideró que podría darse a partir de marzo del próximo año. Al fijar su posición sobre esta eventual Reforma, se mostró partidario de que en la misma convivan los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual y se fortalezcan programas como Colombia Mayor y los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Para él se deben retomar los 3 pilares de la Reforma Pensional propuesta hace 3 años por el exministro Rafael Pardo.

“solo el 30% de la población colombiana tiene acceso a la pensión y el 16% del presupuesto nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones.”

El jefe de la Cartera Laboral afirmó que en la discusión sobre la implementación de una nueva Reforma Pensional se deben tener en cuenta varias verdades, entre las que destacó el hecho de que solo el 30% de la población colombiana tiene acceso a la pensión y el 16% del presupuesto nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones.

Sostuvo que en su momento, estarán en el escenario las diferentes propuestas provenientes tanto del Congreso de la República, de la sociedad civil, la Academia y de los organismos internacionales.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…