Colombia está preparada para financiar déficit fiscal creado por el COVID-19


8 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, ha dicho que el país está preparado para cubrir el hueco fiscal generado por el COVID-19.

El funcionario, en entrevista con La República, dijo que la emergencia sanitaria y social costaría 2,7 % del PIB y que la caída del recaudo que proyectan sería de otro 1,2 % del PIB.

Así, sumando 2,2 % del PIB de déficit con el que el país inició el año, la brecha sería de 6,1 % del PIB, dato que autorizó el Comité de la Regla Fiscal.

«Colombia está preparada para financiar el déficit que ha sido aprobado por el Comité Fiscal, de 6,1 % del PIB. Nosotros hicimos una estrategia proactiva para tener las capacidades suficientes de cubrir esas necesidades, que se divide en tres partes», explicó.

Dijo que no es un secreto que vamos a tener una sorpresa negativa en el recaudo, porque la meta era de $158 billones en el año, pero el Consejo Fiscal nos dio un espacio de hasta 1,2 % del PIB, que serían $13 billones. Ese 1,2% lo hemos cubierto subiendo nuestros montos de financiamiento multilateral.

TAMBIÉN LEE:   Colombia debería ampliar base gravable de renta de personas naturales: Ocde

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: