Colombia ingresó al Comité de política ambiental y químicos de la OCDE


28 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colombia ingresó como miembro al comité de químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, que agrupa a 35 países que generan el 80% de la producción mundial y promueven políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En palabras del ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia:

“En el 2015, el país carecía de un marco de política para la gestión de sustancias químicas. Gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el acompañamiento de entidades como los ministerios de Trabajo, Salud, Comercio, Industria y Turismo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros actores claves, hoy contamos con la Política Nacional para la Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas”.

Por primera vez, esta política establece una hoja de ruta que articula a todos los actores del Gobierno de manera coherente en todos los procesos de gestión del riesgo y en todas las etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas.

“Este año hemos avanzado en tres decretos muy importantes asociados a sustancias químicas. El primero busca prevenir accidentes mayores como derrames e incendios, el segundo establece un programa para la gestión de sustancias químicas usadas en la industria y el tercero reglamenta el etiquetado y clasificación de estas sustancias de acuerdo con su riesgo a la salud y al ambiente”, manifestó Murillo Urrutia.

El proceso de acceso y evaluación por parte de la OCDE, así como la participación de Colombia en los comités especializados como el de químicos, han puesto en marcha varios procesos de reformas institucionales y han desencadenado reflexiones internas muy importantes.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales del régimen ordinario no obligadas a declarar renta por el año gravable 2020

“Este ingreso muestra el respaldo y reconocimiento de la OCDE al avance logrado por Colombia y el compromiso de seguir mejorando las prácticas y los estándares en materia ambiental y constituye un paso importante para lograr la meta del Gobierno de acceder a la organización antes del 2018”

Para concluir, Murillo recordó que para el ingreso del país a la OCDE al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le correspondían los comités de Política Ambiental (EPOC por sus siglas en inglés) y el de Químicos.

Fuente: Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace