Colombia intenta hacerle la guerra al lavado de activos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 agosto, 2011

Colombia intenta hacerle la guerra al lavado de activos

El sector bancario es atractivo para las acciones de los delincuentes cuando tratan de transferir, proteger, aparentar y ocultar fondos ilícitos, proceso que se ve favorecido por la inexistencia o existencia de mínimas medidas de control. Asobancaria dice que el impuesto al 4 por mil es un sinónimo del lavado de activos.

El jueves de la semana pasada, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, denunció que unos ocho mil millones de dólares que son producto de actividades ilegales son lavados en Colombia; lo que equivale al 3% del PIB.

La Fiscal aseguró en TeleSUR que »diversas organizaciones han publicado estudios para demostrar y medir el impacto negativo del lavado en la economía, como su incidencia en la revaluación, aumento de la inflación, de las tasas de interés, del contrabando y del desempleo, y disminución de la producción interna».

Asobancaria es una de las entidades financieras que se han manifestado respecto al tema. Para ellos, se pueden recibir recursos provenientes del lavado por los delitos de: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, secuestro, rebelión, tráfico de armas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas ilegales, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública y delitos ejecutados bajo concierto para delinquir.

Y es aquí cuando muchas entidades financieras pueden temblar porque pueden terminar administrando, sin darse cuenta, recursos de empresas que comenten delitos contra la administración pública; tal es el caso de Proyectar Valores, que ha sido relacionada con el Grupo Nule.

4 por mil, sinónimo de lavado de activos

El impuesto del 4 por mil es una de las fuentes más apetecidas para el lavado de activos en Colombia, por lo menos así opina Asobancaria en la voz de su propia presidenta, María Mercedes Cuellar.

Cuellar piensa que la simple existencia de este impuesto hace que se presente una fuente de lavado de activos, ya que lleva a que la gente utilice efectivo, mientras que si las transacciones fueran bancarias, se podría rastrear el dinero.

«Este rubro es un caldo de cultivo para la evasión impositiva, puesto que una parte de los colombianos buscan de todas las formas no pagarlo y no meter sus ahorros por fuera del sistema financiero legal, privilegiando las transacciones en efectivo y por tanto facilitando las acciones ilegales de la criminalidad organizada», dijo Cuellar en la Radio Nacional de Colombia.

Expertos hablan sobre el tema

María Cristina Chirolla Losada trabajó en la Fiscalía, en la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos. Asegura que la doctrina ha reconocido que toda manifestación delictiva presenta un trasfondo clásico de violencia, fraude o abuso, lo que permite enmarcar, en principio, el lavado de activos como un típico delito de fraude en perjuicio del orden económico y social.

Sin embargo, sus consecuencias superan las fronteras, ya que toman el cuerpo de los efectos típicos de los delitos de violencia, y así lo reconoce la Fiscalía General, por su fuerte impacto en las bases económicas de la sociedad y los desequilibrios individuales y sociales que genera.

«Basta sólo apreciar como, desde el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia, crecieron progresivamente los índices de homicidios, secuestros, extorsiones, subversión y atentados terroristas, entre otros factores de desestabilización social. Indiscutiblemente, el exceso de dinero ilícito en los distintos circuitos económicos fue el caldo de cultivo propicio para la extensión de dichos fenómenos delictivos», dice Chirolla Losada.

Alcibiades Guerra, Especialista en Administración Financiera, afirma que el lavado de activos busca dar apariencia de legalidad a unas transacciones, bienes y fondos mal habidos, por lo que comúnmente se le denomina blanqueo de capitales o reciclaje de dinero sucio.

«Este es un proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los subsiguientes actos de simulación respecto a su origen, para hacerlos aparecer como legítimos, buscando básicamente tres propósitos: formar un rastro de transacciones y papeles complicado, aparentar ambigüedad en el origen y propiedad del dinero y mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas», dice Guerra.

Los contadores opinan

«La inversión extranjera, cuando son capitales golondrina; es uno de los tópicos con los que más se lava dinero. A los Gobiernos les gusta que empresas de otras partes vengan e intervengan, y da la impresión de un fortalecimiento económico, pero con el tiempo se ve reflejado desempleo y desaceleración»: Oniar Naórl.

«Todas las normas creadas para prevenir el lavado de activos son bien intencionadas, lo complejo es cómo llevarlas a la práctica si los primeros perjudicados son los grandes capitales que están salpicados de estos activos y se benefician por su manejo. El principal problema es que toda la sociedad, y no solo la colombiana, está permeabilizada por la cultura de lo ilícito»: Ricardo Fruto.

«El tema es tan complejo y delicado que si por alguna razón la empresa resultase involucrada, si uno es asesor podría ser calificado como colaborador y por ende lo investigarían. Actualmente, el riesgo de las empresas que realizan operaciones internacionales es altisimo»: Mauricio López Muñoz.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…