Colombia, ¿mal preparada para adoptar las NIIF?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 marzo, 2011

Colombia, ¿mal preparada para adoptar las NIIF?

La confusión en los diversos términos, el no conocimiento de las diferencias entre Estándares de Contabilidad con Estándares de Información Financiera, y la actitud de indiferencia de las empresas frente al tema de las NIIF; son factores que atentan para que en Colombia vayan a paso lento.

Para el Contador Público Gonzalo Jiménez se habla mucho del tema de las IFRS, se mezclan conceptos, ideas, palabras y otros elementos, que generalmente confunden a quienes desean aprender de este nuevo lenguaje contable.

«Hablar de IFRS es hablar de un recurso importante para la profesión, para los entes reguladores, empresarios y el mismo Estado. Hablar un mismo lenguaje normativo en materia contable financiera trae consigo una serie de ventajas las cuales con el correr del tiempo, mediante el uso de las normas en mención, se irán identificando», afirma Jiménez.

Para este Contador, hay dos elementos que hay que destacar. Uno es que los profesionales del área contable podrán pensar en competir con los profesionales de todas las latitudes del mundo, porque las fronteras se abrirán. Por otra parte, para los empresarios y el Estado, existirá la posibilidad de generar nuevos y más negocios que atrigan flujos del exterior.

Sin embargo, esa confusión que habla Jiménez ha jugado en contra para que Colombia esté quedada en el tema de las NIIF, y eso también lo asegura Hernán Rodríguez, docente e investigador de contabilidad internacional. «A estas alturas no se ha entendido la necesidad de las NIIF. Se confunden Estándares de Contabilidad con Estándares de Información Financiera», dice Rodríguez.

Para él, hay una gran masa de contadores haciendo oficios contables y pocos entienden lo de asegurar la información financiera para toma de decisiones. El problema, además, es la necesidad de información para los mercados. No se entiende que debe haber un cadena de suministro de información y que el instrumento son los estados financieros de propósito general y no los libros contables.

Las NIIF adoptadas por los vecinos

Un ejemplo positivo de adopción eficaz parece ser Venezuela. Rafael Rodríguez Ramos, presidente de la Federación de Contadores Públicos de este país asegura que con el tiempo, «se realizó un análisis para ver la conveniencia de adoptar o no, junto con un análisis respecto a otros países, con la intención de ver sus efectos en el ordenamiento jurídico, en el ámbito tributario, legal, y en la información financiera», asegura.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Una vez que lo anterior se evaluó se decretó, por medio de unos boletines, su adopción plena. «Esto es una gran fortaleza ya que es un único lenguaje para el Contador Público y va a generar un lenguaje para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera”, afirma.

Dificultades que afronta Latinoamérica

Durante el Primer Congreso sobre Normas Internacionales realizado en la ciudad de Villavicencio en octubre de 2010, el Contador Público Chris Heidrich, de la firma Ernst & Young, enumeró algunos obstáculos que afronta Latinoamérica frente al tema de las NIIF:

+ Los recursos humanos disponibles en el mercado son limitados, hay pocos profesionales capacitados en el medio sobre este tema.

+ Los entrenamientos para los profesionales disponibles en el mercado son limitados y normalmente no cumplen con las profundidad que las compañías necesitan.

+ Aumento en los costos por conceptos de asesorías y procesos de implementación y conversión a NIIF

+ Falta de proactividad y respuesta a tiempo en el proceso de conversión

+ Una constante evolución de las NIIF

¿Cuál es la posición de las compañías?

Según Heidrich, muchas compañías subestimaron el impacto de las NIIF y no estaban preparadas, sin embargo, no hubo retardo generalizado en la presentación de las cuentas. Las compañías también resultaron muy dependientes del aporte de los auditores, en algunos casos poniendo en peligro la independencia de ellos.

También, existe mayor volatilidad en las ganancias de las compañías, impulsada por el cambio a la medición a valor justo de ciertas partidas, particularmente de instrumentos financieros, y los Estados están más enfocados a la realidad económica que a la base tributaria.

Un dato contundente

Según una encuesta realizada por PriceWaterhouseCoopers, el 86% de las empresas colombianas NO han adoptado las NIIF.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

Aspectos básicos de la contabilización bajo NIIF para pymes

Conoce más

Estatuto tributario 2021 Contextualizado NIF y medidas por la pandemia, Nómina electrónica – Ediciones de la U

Conoce más