Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el ranking de Globalización

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 febrero, 2010

Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el ranking de Globalización

Nuestro país ocupa el puesto 44 del listado, con un puntaje de 3,33. Expertos opinan que la globalización ha hecho que las empresas se reinventen en aspectos como la búsqueda de nuevos mercados, la forma de distribuir sus productos y la forma de atrapar inversores.

Colombia ascendió al tercer lugar como la nación más globalizada de América latina, de acuerdo con el estudio ‘Redibujando el mapa: globalización y el cambiante mundo de los negocios’, presentado por la firma de auditoría Ernst & Young en cooperación con el Economist Intelligence Unit, EIU.

Según La Crónica del Quindio, luego de un periodo incierto creado por la crisis financiera y la recesión posterior en 2009, se espera que este año se reanude el crecimiento de la globalización.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio toma como fuentes de investigación el índice de Globalización que mide 60 países de acuerdo con su grado de globalización relativa a su PIB desde 1995 hasta el 2010, por medio de cinco criterios: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimientos laborales, e integración cultural.

También se estudia una encuesta global con 520 ejecutivos sénior a nivel mundial, conducida a finales de 2009; y un programa de entrevistas a profundidad con 20 ejecutivos sénior y expertos de alto nivel.

Los resultados…

Colombia alcanza el tercer lugar, superado por Chile, 27 del ranking mundial, y México, 39, mientras que Colombia ocupa el puesto 44 del listado, con un puntaje de 3,33. Entre los atributos estudiados se encuentran el movimiento de bienes y servicios, de capitales y finanzas y laboral, con calificaciones de 3,60; 4,67 y 3,59.

También se destacan la facilidad del comercio transfronterizo, calificado con 7,75, al igual que Chile y México, así como restricciones a la cuenta, políticas gubernamentales a la IED, riesgos de expropiación, contratación de extranjeros, y apertura de la cultura nacional ante influencias extranjeras.

Voces nacionales

Para Carlos Mario Andrade, economista de la Universidad de los Andes,

«El tema de la globalización ha hecho que muchas empresas se reinventen en aspectos como la búsqueda de nuevos mercados, la forma de distribuir sus productos y la forma de atrapar inversores. Ahora, la parte humana es muy importante y por eso hay que diversificar».

Por su parte Margarita Cabrera, economista de la Universidad La Salle,

«Colombia viene dando pasos para superar la crisis aunque lo principal es superar la barrera del desempleo, el más reciente informe del Doing Business 2010 deja claro en cuáles ciudades hay que colocar los ojos. Es positivo que este Gobierno estreche lazos económicos con naciones lejanas, que se salgan de nuestras latitudes».

Reacciones

James S. Turley, chairman y CEO de Ernst & Young, comentó que “la tendencia a largo plazo hacia la globalización se ha pausado sorprendentemente en los últimos años. Los países y las corporaciones se han replegado mientras la tormenta de la recesión se termina”.

El dirigente explicó que este índice mide el nivel relativo de compromiso global de un país, aunque no su impacto absoluto o relativo que un país tiene en el comercio global o la economía global.

“Esto significa que países que tienen grandes mercados domésticos, como China, India y Estados Unidos, aparecen en la mitad de la tabla. Países pequeños que dependen en gran parte de las exportaciones y en el comercio mundial, aparecen encabezando la lista. Países más cerrados, como Irán y Venezuela, están al final de la lista”.

Al respecto, John Ferraro, chief operating officer de Ernst & Young, explicó que “a pesar de que el índice cuestiona si el grado en que un país está globalizado se correlaciona con su crecimiento subsecuente de su economía, claramente muestra que todas las más importantes economías emergentes se están volviendo más globalizadas. Adicionalmente, el contraste entre 2010 y 1995 es más mucho más significativo para algunos países más pequeños como Corea del Sur y algunos de Europa del Este como Rumania. Ambos países han visto un gran avance en estos últimos 15 años”.

Para Turley, “las compañías deben repensar muchos aspectos de su estrategia global, que comprende desde la obtención de capital hasta la forma en que financian sus productos. Y mientras las compañías fortalecen, expanden y profundizan su presencia en los mercados internacionales, la necesidad de crear equipos directivos culturalmente diversos se vuelve aún más apremiante”.

Implicaciones para los negocios en el futuro

El frenazo que el crecimiento de la globalización ha sufrido en los dos últimos años no varía demasiado las consecuencias que esta tendencia tiene para las empresas a largo plazo. Las compañías procedentes de los mercados emergentes están buscando competir con las grandes corporaciones establecidas en las economías más desarrolladas. Esta competencia no sólo se está produciendo en los mercados emergentes, sino cada vez más en los occidentales.

Tal como afirma James Turley, presidente mundial de Ernst & Young, “guste o no guste, la globalización se quedará con nosotros y será más acusada a largo plazo. El intercambio de ideas, de cultura, de personas y de capitales deberá ser visto por la población mundial como un motor del despegue económico”.

+ Descargue el informe completo aquí (en inglés, pdf, 2MB).

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…