Colombia se alista para su nuevo sistema de pensiones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 septiembre, 2010

Colombia se alista para su nuevo sistema de pensiones

Desde el primero de enero de 2011 los afiliados podrán seleccionar, entre tres tipos, su portafolio. Desde ese día, quienes se encuentran realizando aportes podrán en cualquier momento redistribuir sus recursos actuales y escoger el portafolio al que desean destinar los nuevos aportes.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

El día de mañana comenzará la transición de los fondos de pensiones obligatorios hacia el sistema de multifondos. Aunque los cambios todavía no serán visibles, con este nuevo régimen de inversiones para las administradoras privadas de pensiones, se da inicio a un esquema que busca que los afiliados puedan acceder a un portafolio más adecuado a su edad y perfil de riesgo.

Por el momento, el nuevo sistema tendrá un comienzo de gestión, en el que las sociedades administradoras (AFP) comenzarán a acomodarse al nuevo esquema de multiportafolios: conservador, moderado y de mayor riesgo.

El conservador está diseñado para quienes están próximos a cumplir la edad de pensión y requieren un manejo prudente de su ahorro. El moderado tiene un perfil de riesgo medio y es para quienes están en la parte intermedia de su vida laboral. Y el fondo de mayor riesgo es para los trabajadores más jóvenes que están comenzando a generar sus aportes pensionales.

Detalles que hacen falta

En este punto, falta por definir la comisión por desempeño, la cual es importante para generar mayor competencia entre las administradoras. Como lo publica Dinero, para las administradoras, la propuesta inicial es restrictiva y tiene un valor de comisión por desempeño tan bajo que hace que no haya grandes incentivos para competir.

Según Asofondos, entre enero y julio de 2010 los rendimientos de los fondos obligatorios totalizaron $8,4 billones, una rentabilidad real de 13,78% con lo cual el valor de estos fondos alcanzó los $90,5 billones. A pesar de estos resultados positivos, con el esquema de comisiones por resultados propuesto, tan solo una entidad tendría derecho a su cobro y por una cantidad muy baja.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por su parte, para los analistas, el régimen de inversiones quedó lo suficientemente flexible como para que las AFP busquen portafolios cada vez mejores a largo plazo. Además, señalan que el esquema es conservador y sencillo como para facilitar su implementación. Cada administradora creará tres fondos, pero el afiliado solo podrá elegir uno. Quien no lo elija irá al fondo moderado, en tanto que habrá un sistema para proteger a los afiliados próximos a pensionarse.

El cambio es importante porque…

Con la adopción de multifondos se busca afianzar el mercado de capitales, lograr la eficiencia del sistema pensional y permitir que ese gran ahorro financie el desarrollo del país. Para que se cumplan estos objetivos, se requiere de una regulación en el tema de comisiones y avanzar en la reducción de la informalidad y el desempleo. Además, se debe permitir que más personas aporten y ahorren para su pensión.

Una estrategia a seguir, como lo publica Dinero, es que hay que seguir llevando empresas al mercado de capitales para tener opciones de inversión, y desarrollar proyectos mejor estructurados para que los fondos puedan financiarlos. Y, por último, hay que terminar con el sistema dual que dejó abierto el régimen público tradicional (régimen de prima media administrado por el ISS) que sigue drenando las finanzas públicas.

Tenga en cuenta que…

Como lo publica Portafolio, la orden de la Superfinanciera es que las campañas se adelanten entre los meses de octubre del 2010 y febrero del 2011. «Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones deberán enviar en los extractos que remitan a sus afiliados con corte al 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2010 cartillas, folletos o volantes educativos en los que se brinde información respecto del esquema de multifondos», dice la Circular.

Las solicitudes de elección del tipo de portafolio que reciban las sociedades administradoras entre el 1° de enero y el 28 de febrero del 2011 deberán ser procesadas por cada entidad a más tardar el 22 de marzo. Si el usuario no hace la elección, los recursos estarán en el fondo moderado.

Material relacionado:

[Infografía] Así funcionará el sistema Multifondos

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: