Colombia se encuentra atrasada en facturación electrónica, frente a otros países de la región


13 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mientras países como Chile, Brasil y México encabezan la lista de territorios que más están avanzando en la implementación de la factura electrónica, Colombia todavía está unos años atrás en este proceso.

Así lo indica un informe del grupo Seres. El documento indica que países como Colombia, Bolivia, Honduras y Costa Rica apenas empezaron su proceso de implementación hace un par de años.

La compañía dividió en cuatro grupos a los países de la región: alto, medio, bajo y en proceso, y en ese sentido, Colombia está de penúltimas.

En Latinoamérica, el formato electrónico se comenzó a utilizar en algunas naciones de la región en la década de los 90 y, con la entrada del nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente.

Así las cosas, la búsqueda de seguridad, trazabilidad e integridad del mensaje ha conducido a la mayoría de los gobiernos de la zona a establecer una normativa que impulsa la obligatoriedad de su uso y los procesos de “homologación” para intercambiar facturas. En la actualidad, el uso de la factura en su formato digital es obligatorio en Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Guatemala, mientras en Colombia apenas empieza.

Según Seres, en los últimos años la factura electrónica, e-factura o factura digital, se ha convertido en un eje esencial en la relación empresarial en estos países, desplazando poco a poco al papel.

Fuente: Portafolio.

TAMBIÉN LEE:   [Libro Blanco] Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace