«Colombia tiene clara la ruta económica que le permitirá retornar a la senda de crecimiento»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 mayo, 2017

«Colombia tiene clara la ruta económica que le permitirá retornar a la senda de crecimiento»

Desde el punto de vista del presidente Santos, depender de los precios del petróleo y de los minerales, hacía que el país entrara en una senda inconveniente. Por esto, se adoptaron medidas para corregir la situación e incorporar mayor solidez al aparato productivo, sin abandonar la inversión social.

Según la opinión del presidente Juan Manuel Santos:

«Con una inflación desacelerada, una sana tasa de inversión y una férrea disciplina fiscal, Colombia tiene clara la hoja de ruta económica que le permitirá retornar a la senda de crecimiento de entre 5 y 6 %, gracias a estos fundamentos sólidos.

(…)

Tenemos clara la hoja de ruta para recuperar la tasa de crecimiento que nos permita volver a esa senda del 5 a 6% y eso lo vamos a lograr y lo lograremos con una economía más sólida. Los fenómenos del pasado nos obligaron a tomar medidas restrictivas, pero eso se está revirtiendo. Estamos creciendo, incluso a un ritmo superior que en la región y el mundo. Las medidas que hemos tomado nos dan la consistencia para que estemos a un ritmo más amplio de crecimiento”.

El primer mandatario también agregó que al depender tanto de los precios del petróleo y de los minerales, el país estaba entrando en una senda inconveniente, y que por eso el Gobierno adoptó medidas para corregir esa situación e incorporar una mayor solidez al aparato productivo, sin abandonar la inversión social que tantos dividendos ha generado en la histórica reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Ecopetrol e Isa son ejemplos claros de la reingeniería a la que nos sometimos por el choque externo. A veces se pierde la magnitud del ajuste al cual fuimos sometidos”, agregó el Jefe del Estado, quien dijo que el país solo había sufrido choques de ese nivel en la llamada Guerra Civil de los Mil Días de comienzos del siglo XX, y la Gran Depresión, en las décadas de 1920 y 1930.

Santos recalca que Colombia ha logrado reducir la pobreza como nunca antes, hasta ubicarla por debajo del 18% en su medición multidimensional, con lo que han salido de esa situación más de 5,1 millones de colombianos del 2010 al 2016.

“la tasa de inversión se ha mantenido en un promedio récord de un 28 por ciento en los últimos 6 años”

De la misma forma, la tasa de inversión se ha mantenido en un promedio récord de un 28 por ciento en los últimos 6 años, mientras el país goza del grado de inversión a la emisión de su deuda pública y privada.

Santos destaca la importancia del sector privado y la confianza que le genera estar en un país con fundamentos sólidos, e invitó a las empresas a que continúen ese apoyo pues Colombia sigue y seguirá respetando el actual modelo económico.

Para Santos, «la Alianza del Pacífico ha sido el mecanismo de integración más exitoso de América Latina en sólo 5 años, gracias a que sus integrantes han invitado al sector privado a que guíen y sean referencia de esa asociación».

“Estamos entregando una economía más sólida y un país mucho más equitativo. Un país sin guerra con las Farc. Al país se le olvida lo que esa guerra costaba, lo que significaba para Colombia. Todo esto va a generar una serie de oportunidades como nunca antes se ha visto”, aseveró.

Para Colombia, la Alianza del Pacífico es un eje fundamental de su estrategia de internacionalización, particularmente en la región Asia Pacífico. Uno de los logros más importantes es que Colombia exportó casi 600 nuevos productos a ese mercado.

“La Alianza del Pacífico en tan corto tiempo ha sido el proceso de integración más exitoso de la historia de América Latina”, indicó Santos. Al celebrar el sexto año de su fundación, con la adopción de la Declaración de Lima, se empezó a escribir una historia que reúne a 225 millones de habitantes, un PIB per cápita de USD 17.700, que atrae a más de 43 millones de turistas al año.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…