Colombia tiene empleos difíciles de cubrir


29 junio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En nuestro país son muchos los profesionales que estudian una carrera, pero terminan trabajando en algo totalmente diferente. ¿Frustrante? Así es el mercado laboral nacional. Claro, hay aspectos para rescatar.

«Estudié una cosa para terminar haciendo otra»

La anterior es una frase que escuchamos muy a menudo. Súbase a un taxi y verá. A Camilo Giraldo le tocó ser taxista a la fuerza porque el mercado laboral no le abrió las puertas a un administrador de empresas con experiencia. «No me podía dar el lujo de seguir presentando entrevistas sin que nada me saliera. Hay que sobrevivir».

Giraldo tiene dos hijos y su esposa trabaja actualmente. Soy el hombre de la casa y se me caía la cara de la verguenza al ver como mi mujer juiciosa trabajaba y yo sin empleo. «Uno nunca sabe, a lo mejor mientras manejo el taxi, de la nada sale un empleo que tiene que ver con lo que estudié», dice.

Mariana Ramos es otra colombiana que se vio forzada a trabajar en algo que fue aprendiendo con el tiempo. «Si hay algo frustrante en la vida es haberle metido tanta plata a una carrera, por cinco años y no ejercerla actualmente. Eso ha sido triste para mi. A la larga, uno se tiene que conformar con lo que tiene, porque al fin y al cabo a uno le están pagando», dice esta Ingeniera Industrial que se dedica al comercio.

La situación en Colombia

Pues bien, basándonos en lo anterior, la firma ManPower, comprobó que un factor importante del desempleo y el subempleo es la falta de correspondencia entre las competencias que las personas tienen y lo que demanda el mercado de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad realizó nuevos nombramientos en su equipo

Esta firma encuestó a 39.641 empleadores en 39 países, 750 de ellos colombianos, con el propósito de conocer qué tipo de empleos son los más difíciles de cubrir y qué tipo de profesionales hacen falta en el mercado laboral.

El estudio reveló que a nivel mundial, las posiciones más difíciles en el 2011 son, técnicos, representantes de ventas, ingenieros, obreros, gerentes, asistentes personales, personal contable y de finanzas, operarios de producción y personal de tecnología de la información.

En Colombia, los puestos más difíciles de cubrir son los de operarios de producción, personal asistencial, gerentes ejecutivos, conductores, contadores, operarios calificados y de maquinarias.

Para el profesor de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, esta situación se produce porque el mercado de trabajo todavía no ha resuelto el problema de formación laboral que necesita personal altamente calificado y en el que cada día hay más escasez. «La encuesta no especifica qué tipo de técnicos se están requiriendo, posiblemente son técnicos en nuevas tecnologías o especializados en actividades muy puntuales como soldadura que requiere personal capacitado en tecnología de punta, el problema es que no hay escuelas para ello», afirma Bonilla en La República.

La parte positiva

Mientras que en 2010 los gerentes y ejecutivos ocupaban el cuarto lugar del ranking, este año descendieron al quinto puesto, lo que demuestra que cada vez son más los que se preparan para ocupar altos cargos. Lo mismo ocurre con los contadores y financistas que pasaron del quinto al octavo lugar entre el año anterior y este.

De acuerdo con la presidenta de Manpower Colombia, Rosalba Montoya, esto se debe a que la tecnología ha facilitado la comunicación entre oferta y demanda para que más gente sepa qué debe estudiar, «no va a ser un proceso rápido pero ya hemos visto cambios, y más personas buscan capacitarse en lo que requieren las empresas», afirmó.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo: pandemia afectó con fuerza a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes

Cifras a futuro

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que espera que la tasa de desempleo en Colombia al finalizar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sea de 8,5%.

Según Gómez, el cumplimiento de este objetivo está trazado en el Plan Nacional de Desarrollo y significaría una reducción de tres puntos, ya que actualmente la tasa de desempleados en el país está en 11,2%.

Además resaltó que el hecho más importante del crecimiento económico del 5,1 durante el primer trimestre del año, fue el comportamiento del sector privado, cuyo PIB en el período avanzó 8,7%.

Zonas francas, generadoras de 8.000 empleos

Las zonas francas tienen el compromiso de generar más de 30 mil empleos directos y a 2011 ya se ha cumplido con más de 8 mil, lo que representa el 24%. El director de zonas francas de la Andi, Edgar Martínez, afirma que para que las zonas francas puedan cumplir con los compromisos de inversión y generación de empleo hay que darles tiempo «el impacto va a ser muy importante en materia de empleo y de encadenamientos productivos, hoy la mayoría de los proyectos han superado las metas de empleo, en la medida en la que haya más competitividad las empresas van a contratar más», dijo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 junio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace