Colombia, un país con cumplimiento escaso o nulo de normas contra el soborno transnacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 septiembre, 2018

Colombia, un país con cumplimiento escaso o nulo de normas contra el soborno transnacional

Para Transparencia Internacional, la legislación colombiana debe fortalecer su competencia investigativa con entidades como la Supersociedades y la Fiscalía General de la Nación; es urgente una ley que proteja a los denunciantes de actos de soborno e incentive a las empresas a adoptar programas de ética.

Colombia con un 0,2 % de las exportaciones globales y con el inicio de una única investigación en el 2017, hace parte de los 22 países de la categoría de cumplimiento escaso o nulo

Esta semana Transparencia Internacional publicó su informe Exportación de la Corrupción 2018, en el que se calificaron 44 países según la eficacia de su lucha contra el soborno transnacional. En este, Colombia con un 0,2 % de las exportaciones globales y con el inicio de una única investigación en el 2017, hace parte de los 22 países de la categoría de cumplimiento escaso o nulo, en la que se concentran el 39,6 % de las exportaciones mundiales.

Cabe recordar que en nuestro país aunque la Supersociedades ha anunciado varias investigaciones, la primera y única sanción por soborno transnacional se presentó este año por el caso de Inassa, multada por esta entidad con $5.078.073.000, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.

En este informe, entre las páginas 38 y 40 se le dedica un espacio a Colombia en el que realizan seis recomendaciones:

  • Avanzar en las investigaciones de presuntos casos de soborno transnacional, para lo que es necesario continuar fortaleciendo las capacidades tanto de la Supersociedades como de la Fiscalía General de la Nación en los ámbitos de competencia de cada una de estas entidades.
  • Progresar en el desarrollo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, teniendo en cuenta la discusión pública que se pueda generar alrededor del proyecto de ley anticorrupción radicado el mes pasado sobre probidad y ética pública.
  • Para Transparencia Internacional es urgente la creación de una ley de protección a denunciantes que motive la denuncia y mejore las garantías para quienes realicen dichas denuncias de los hechos de corrupción, y así evitar represalias para el denunciante y su familia. Esta entidad ve necesario tener una discusión más profunda para incentivar la denuncia y evitar criminalizar a los denunciantes, así como permitir la participación y aporte de diferentes sectores en la formulación de estos proyectos de ley.
  • Publicar las estadísticas sobre el número y tipo de casos del soborno transnacional que se investiga en el país, y mejorar el acceso a la información pública en materia de decisiones judiciales.
  • Aumentar el número de las empresas que deben adoptar programas de ética empresarial, así como los canales de quejas para casos de soborno transnacional.
  • Incrementar la participación de las entidades de crédito para que colaboren con información a la Supersociedades.

Gobiernos se comprometen, pero no investigan casos de corrupción

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, ha dicho que es necesario avanzar en el fortalecimiento de las autoridades competentes en esta materia y en la sensibilización sobre las repercusiones del soborno transnacional en las empresas colombianas, «pero sobretodo se deben fortalecer las medidas y mecanismos prácticos para favorecer la denuncia efectiva en este tema”.

Para Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, «es inaceptable que tanto comercio mundial sea susceptible de padecer corrupción sin que haya consecuencias», quien también critica la posición de los gobiernos que se comprometieron a implementar y hacer cumplir la legislación contra el soborno a servidores públicos extranjeros en las convenciones de la OCDE y de la ONU, pero que al día de hoy, muchos de ellos siguen sin investigar importantes casos de corrupción que involucran a empresas estatales y a políticos de alto nivel.

«Estos casos tienen un efecto especialmente dañino y, son, además, los ciudadanos los que más sufren sus consecuencias», dice Ferreira Rubio.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ