Colombia, único país de América Latina que crecerá por encima del 3 % en 2019


7 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Así lo afirman estudios del FMI, de la OCDE, de la Cepal y la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, entre otros. Organismos consideran que Colombia cuenta con un marco macroeconómico sólido.

En medio de una fuerte desaceleración mundial del crecimiento del PIB y de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, la economía colombiana muestra su resiliencia y será la única que crezca por encima del 3% en 2019.

Así lo afirman estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, entre otros.

Y no es para menos, pues la Inversión Extranjera Directa en Colombia (IED) crece por encima del 25 % y el recaudo tributario muestra su mejor desempeño desde 2014 y aumenta por encima del 10%. Por ello, los organismos internacionales destacan el crecimiento de la economía colombiana y los analistas califican al país como un caso de éxito, en medio de un entorno internacional desfavorable.

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (3,4 % en 2019 y 3,6 % en 2020), por parte del FMI, se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.

Fuente: Presidencia de la República.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos