Colombia y la cultura del dominio .co


5 abril, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Son muchos los beneficios si su empresa cuenta con un dominio web propio. Póngase las pilas y no pierda tiempo para que esté a la vanguardia. Los precios son módicos y les resultados comerciales y económicos los verá con el pasar del tiempo.

Parece ser que en nuestro país la cultura de los dominios de internet no está muy consolidada que digamos. Son pocos los industriales que conocen los verdaderos alcances que esta figura tiene. Los dominios empresariales se han conformado como uno de los aspectos más relevantes para la comercialización en las firmas en Colombia y en el mundo. Es hora de ponerles atención.

Como una forma de contrarrestar esta situación, el Ministerio de las Comunicaciones expidió una resolución que permite que quienes hayan registrado un dominio antes del 30 de julio de 2008, puedan acceder a la página web www.mi.com.co, de la firma registradora en Colombia, con el fin de obtener su nuevo dominio terminado en «.co». Este tendrá vigencia de dos años.

Aunque el proceso ya finalizó, este tenía un valor de $42.990 más IVA. El ahorro es importante ya que una operación de este tipo tiene un costo que va desde los 400.000 pesos. Vienen dos etapas más.

Cinco beneficios de tener dominio

Elhosting.com nos entrega una serie de consejos que podemos tener en cuenta. Anímese y tenga su propio dominio. Su empresa tendrá grandes beneficios

Independencia de proveedores. Si usted tiene su propio dominio, su sitio web puede ser cambiado de servidor sin perder su dirección, mientras que si la aloja en un servidor bajo un dominio ajeno, no lo podría llevar a otro servidor sin cambiar la dirección. Cuando no se tiene un dominio propio, no se tiene ningún derecho ni control sobre el sitio.

TAMBIÉN LEE:   Vacaciones acumuladas: solicitud por parte del trabajador

Atracción de visitantes. Un dominio propio da la oportunidad de identificarse como el nombre de su empresa en la red, lo cual hará mucho más fácil el tráfico hacia su sitio. Es muy común que la gente, sin conocer su sitio web, escriba el nombre de una empresa y agregue el «.com» para acceder con probabilidad al sitio web de esa empresa.

Protección de su nombre y marca. Asegurar un dominio le garantiza la protección de su nombre, el de su negocio e incluso el de sus productos o servicios en Internet. Cualquier persona puede registrar cualquier nombre en varios dominios diferentes. El primero en llegar será el primero en registrar.

Correo electrónico personalizado. Al tener su propio dominio automáticamente sus cuentas de correo electrónico contendrán dicho dominio. Tanto el nombre del dominio como los nombres de las cuentas de e-mail son permanentes y no existe el riesgo de tener que modificar toda la documentación, tarjetas de presentación, etc.

Presencia permanente. El nombre de dominio de su negocio tendrá presencia propia en cualquier directorio de enlaces, buscador o medio impreso al referenciar su sitio web. Usted podrá cambiar de proveedor de alojamiento, pero su dirección siempre será la misma.

Los cambios se ven

Para el gerente general de Mi.com.co, Gerardo Aristizábal, desde el 7 de febrero de este año, comenzó un cambio importante en cuanto a la conciencia de los empresarios, frente a esta necesidad. Así lo afirmó en La República.

El directivo afirma que se trata de generar un cambio en la conciencia frente a la necesidad de conocer a fondo este tema en específico. «La firma especializada que cuenta con el manejo de las bases de datos de los dominios en el mundo, co-internet. SAS, realizó un trabajo arduo con el fin de informar a todos los dueños de dominios en Colombia», dijo Aristizábal.

TAMBIÉN LEE:   Oficial de cumplimiento: evite sanciones por demoras al momento de su posesión o reemplazo

Lo que sigue

La segunda etapa va hasta el próximo 20 de abril, período en el cual, quienes tengan registradas sus marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, podrán solicitar el dominio. Esta se denomina como protección de marcas locales.

Tenga en cuenta que pueden existir varias marcas iguales, lo que quiere decir que si no se realiza esta operación dentro del tiempo, tendrá que asistir a una subasta con el fin de obtener el dominio correspondiente. Luego del 20, cuando se acabe la etapa de protección de dominios, pueden ingresar los interesados de todo el mundo, a registrar sus marcas con el «.co».

«Es muy importante que los colombianos aprovechemos esta oportunidad, pues está a un precio razonable y además genera un beneficio para los dueños de los dominios. Luego de estas etapas de protección, cualquier persona de todo el mundo podrá registrar su marca con el «.co», por eso debemos aprovechar esta oportunidad», señala Aristizábal.

El proceso anterior

Desde el pasado 7 de febrero, la Universidad de Los Andes entregó la administración del dominio .co a la empresa .Co Internet SAS. Durante 18 años, esta Universidad lo administró. A principios de 1990, Uniandes lideró, junto con otras universidades colombianas y Colciencias, el proyecto de vinculación del país a Internet, ya que fue la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer proveedor de servicios de Internet en el país.

Hasta el pasado 14 de enero se habían registrado 27.618 dominios, de los cuales cerca de 4.000 eran gratuitos. Antes de finalizar la transición, hasta el 6 de febrero, inclusive, el servicio de atención de solicitudes de nuevos dominios o de mantenimiento de los actuales seguirá siendo atendido como hasta ahora por la Universidad de los Andes.

TAMBIÉN LEE:   Devolución del IVA para turistas extranjeros fue reglamentada por el Gobierno nacional

No es un juego…

«Aunque se estimaban 15.000 registros, se prevén solo 5.000, pues las respuestas de los industriales no fueron las esperadas. La mayoría de los empresarios lo tomaron como un aspecto informativo, más que necesario», dice Aristizábal.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 abril, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace