Colombia y Panamá acuerdan tratado de intercambio de información tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 abril, 2016

Así lo informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este jueves tras concluir una reunión con su homólogo panameño, Dulcidio de La Guardia. Cárdenas explicó que en primera instancia el intercambio será por requerimiento de los países y a partir del 2018, el intercambio se realizará de manera automática, es decir, todos los años los países reportarán la información tributaria en bloque.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a su homólogo panameño, Dulcidio de La Guardia, anunciaron este jueves la aprobación del acuerdo de doble tributación, que incluye el intercambio de información tributaria.

«Este acuerdo permitirá a Colombia obtener información de parte de Panamá, para saber qué tienen los colombianos en el país hermano y de acuerdo a esto, paguen impuestos en Colombia», indicó el funcionario en rueda de prensa, en Ciudad de Panamá.

Se espera que los textos definitivos del acuerdo sean firmados por los presidentes de las dos naciones en junio del presente año. «Este acuerdo de intercambio de información inicia en principio por requerimiento, y a partir del 2018 se realizará de manera automática, es decir que los países reportarán todos los años toda la información tributaria en bloque», precisó el titular de la cartera de Hacienda.

Y agregó: “sabemos que el intercambio por requerimiento es una primera etapa y por supuesto vemos muy positivo que se adopte por Panamá la política general de intercambio automático, que le ha anunciado a la comunidad internacional, Colombia sea parte de ello”.

El Ministro Cárdenas reiteró que este intercambio se realizará bajo todas las normas exigidas de confidencialidad y protección de la información. “Esa es la garantía que le damos nosotros a los contribuyentes colombianos, a las personas que tienen la obligación de declarar impuestos en Colombia. Esta información sólo se utiliza por parte de la autoridad de la administración tributaria y solamente con el propósito de ejercer un buen control de la tributación”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…