Colombianos pagaron intereses 3% más caros por compras a crédito durante 2016


31 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante 2016 los colombianos tuvieron que pagar más dinero para financiarse, especialmente para comprar con tarjeta de crédito. La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de interés en promedio se estableció en noviembre en 30,03%, frente al 27% de un año antes.

Ello supone un aumento del 3% para hacer compras, transacciones o financiarse. Las razones que se dan son las altas tasas del Emisor y la incertidumbre sobre los efectos de la reforma tributaria. Los analistas han dado su opinión unánime sobre el particular, y el primer en hacerlo fue Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.

“Los intereses de los créditos subieron el año pasado como consecuencia del incremento de tasas efectuado por el Banrepública, ya que esto llevó a los fondos de costeo de los bancos a incrementarse. Esto es una consecuencia directa: cuanto mayor es lo que le cuesta al banco financiarse, mayores van a ser los costos de los consumidores para conseguir este tipo de financiación”, dijo Jalil.

Para el caso del crédito de consumo sin tarjeta, la media de la tasa de interés en el penúltimo mes fue de 19,97%, lo que supone un crecimiento de 1,09% frente a los 18,88% que registraban estos productos, y para los comerciales el incremento fue de 3,47% hasta llegar a un promedio de 16,2%.

Finalmente, añade el informe que en las tarjetas de crédito empresarial, el interés creció 3,23% hasta un promedio de 30,38%, mientras que el costo por sobregiros bancarios fue de 27,83%, con un alza de 1,55%, y que en los microcréditos el incremento fue de fue de 1,51% para establecerse en el mes en un promedio de 33,66%.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace