Colombianos que ganan el mínimo estarían expuestos a informalidad laboral


Investigadores del Banco de la República publicaron recientemente un documento sobre los efectos del salario mínimo en la informalidad de diferentes grupos demográficos en Colombia.

Los expertos comentan que “los grupos de mercado, cuyo ingreso está más cerca del salario mínimo, pueden presentar una mayor exposición al riesgo de tener una ocupación informal”.

Además, indican que entre los casos estudiados, el mayor efecto se encuentra en los trabajadores menos educados, los jóvenes y las mujeres.

De acuerdo con los investigadores, a “mayor valor de la razón del salario mínimo, más alta será la probabilidad de ser informal. Un incremento de un punto porcentual (pp) en la razón del salario mínimo incrementa la probabilidad de tener un empleo informal en 0,21 pp”.

A renglón seguido, explican que dicho efecto es aún mayor en ciudades que tienen altas tasas de informalidad y, en consecuencia, con menor productividad laboral de aquellos trabajadores menos educados.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades asumirá supervisión de cámaras de comercio en enero de 2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención