Colpatria dio el primer paso a favor de usuarios del sistema financiero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 febrero, 2016

Colpatria dio el primer paso a favor de usuarios del sistema financiero

¿Cuál será la jugada de las otras entidades bancarias para atraer más clientes? Lo más lógico es que se muevan hacia la misma estrategia de Colpatria. En marzo habría luz verde para proyecto de ley que viene estudiando el tema de los costos financieros.

Desde el próximo 1 de marzo Colpatria eliminará los costos en todas las cuentas corrientes y de ahorro. La entidad no cobrará por retiros en cajeros automáticos de Colpatria, retiros en oficinas del banco, manejo de la tarjeta débito, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas de la entidad.

El beneficio cobijará tanto a los actuales clientes como a quienes abran cuentas corrientes o de ahorro en la entidad.

Santiago Perdomo Maldonado, presidente de Colpatria ha manifestado que de ahora en adelante las personas no tendrán que pagar por guardar y manejar su dinero en la entidad. “Buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con todos nuestros clientes”, afirmó a los medios de comunicación.

La idea de Maldonado es que con la medida se incentive el ingreso de más personas al sistema financiero formal y así evitar que los usuarios recurran a alternativas al margen del mercado vigilado y regulado, sin que se corra el riesgo de caer en la ilegalidad.

Por su parte, David Barguil, presidente del Partido Conservador, recibió con optimismo el anuncio de la entidad bancaria. La medida, en parte, puede considerarse como una respuesta positiva, luego de la petición que hizo el congresista a los 24 bancos del país para que se unieran al ‘Pacto por la Reactivación Económica’ e implementaran una política de gratuidad y reducción de las tasas y tarifas de sus servicios.

«Esto demuestra que sí se puede y comienza la gratuidad que hemos venido exigiendo. El primer banco empieza a rebajar sus tarifas y seguro vendrán los demás. Cinco años de lucha en contra de cobros excesivos y abusos, hoy dan sus frutos; es decir, vale la pena luchar por defender el bolsillo de los colombianos», aseguró el representante a los medios de comunicación.

“la determinación del Banco Colpatria de eliminar algunos cobros de operación a sus clientes hace parte de un alto grado de competencia entre bancos”

Como lo publica El Colombiano, la determinación del Banco Colpatria de eliminar algunos cobros de operación a sus clientes hace parte de un alto grado de competencia entre bancos del país.

“Colombia tiene la segunda banca más reñida de Latinoamérica. Desde hace años los bancos han eliminado el cobro de servicios, en un agresivo programa de competencia”, aseguró el vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -Asobancaria-, Jonathan Malagón al diario.

Está claro que la estrategia de Colpatria es ganar más clientes. Y es así como el presidente del banco, Santiago Perdomo, aseguró que con ese cambio “buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con nuestros clientes”.

Desde Asobancaria afirman que no pueden promover un estándar de cobro, pues caerían en cartelización. Por otra parte, hay que recordar que en el Congreso se estudia desde el año pasado el proyecto de ley de costos financieros que, de aprobarse su último artículo en marzo, eliminaría la necesidad de tener saldos mínimos en cuentas de ahorro. También se exigiría una mínima rentabilidad para todo tipo de monto ahorrado, por pequeño que sea.

Alrededor de este proyecto falta el visto bueno para un artículo que plantea no poder hacer reporte a centrales de riesgo en saldos que no superen el 20% del salario mínimo, que para 2016 sería de 137.891 pesos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…