Colpensiones busca ponerle freno a las diversas modalidades de fraude pensional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 abril, 2016

Colpensiones busca ponerle freno a las diversas modalidades de fraude pensional

Se realizó por parte de Colpensiones el lanzamiento de la campaña anticorrupción ETICO, con la cual se buscan recuperar recursos públicos como la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio, entre otros.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, recientemente lanzó la campaña anticorrupción ETICO, una sólida acción por la transparencia. Esta campaña de prevención del riesgo de fraude, protege no solo los recursos públicos que administra Colpensiones y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de los colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de la entidad, evitando que sean engañados por delincuentes.

La entidad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y trabaja coordinadamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Financiera de Colombia, empleadores, usuarios y ciudadanos en general, en el propósito de mantener un nivel de cero tolerancia con la corrupción y evitar acciones fraudulentas que afecten los recursos públicos.

“Colpensiones actúa con contundencia para combatir la corrupción y ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos como la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio, entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”, afirma Olivera.

“la entidad actúa como víctima en 1.211 procesos penales a nivel nacional y se encuentra adelantando todas las acciones necesarias dentro de estas actuaciones, para el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.”

El Presidente de Colpensiones afirma que actualmente la entidad actúa como víctima en 1.211 procesos penales a nivel nacional y se encuentra adelantando todas las acciones necesarias dentro de estas actuaciones, para el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.

“Todos los mecanismos de prevención y detección de fraudes que se han dispuesto por la entidad y las autoridades, entre los que se encuentra el portal web de Colpensiones en la pestaña Antifraude y la línea gratuita 01 8000 518500, han evitado que los delincuentes se apropien de alrededor de 13 mil trescientos millones de pesos”, señala Olivera.

Las modalidades de fraude que más se presentan en el tema pensional son alteración de los datos de la cédula de ciudadanía, falsedad ideológica y material en certificaciones de tiempos públicos, adulteración en dictámenes de pérdida de capacidad laboral, adulteración en historias clínicas y modificaciones de los tiempos privados en la historia laboral.

Este año se han dado dos importantes golpes contra redes corruptas. Durante el primer trimestre del 2016, se logró desarticular una organización criminal en el Eje Cafetero que mediante documentos falsos engañaba a Colpensiones para el reconocimiento de pensiones de invalidez. Por este proceso penal se encuentra detenido el abogado Fabián Montoya, cabecilla de la organización, y fueron imputados por parte de la Fiscalía 24 pensionados. Sobre este caso el fraude ascendió a los 4.200 millones de pesos y se han detectado alrededor de 100 pensiones irregulares.

Por otra parte, en febrero de este año fue capturada en Bucaramanga una exfuncionaria del ISS, quien en complicidad con otros funcionarios de la extinta entidad, tramitaron irregularmente pensiones entre los años 2008 y 2011 por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.

Desde el lanzamiento de los instrumentos que hacen parte de la estrategia de prevención del riesgo de fraude y corrupción, se han recibido 428 reportes por parte de los ciudadanos, que han sido atendidos y verificados por el Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…