Colpensiones: Corte Constitucional reconoce los avances y señala que hay mucho por mejorar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 julio, 2015

Colpensiones: Corte Constitucional reconoce los avances y señala que hay mucho por mejorar

Mauricio Olivera, director de Colpensiones, asegura que la entidad está concentrada en resolver las sentencias y mejorar la calidad del servicio; dos objetivos que se vienen cumpliendo en grado bajo y medio, respectivamente.

Después que el fallo de la Corte Constitucional les permitiera a los ciudadanos tramitar acciones de desacato contra la administradora de pensiones Colpensiones, Mauricio Olivera, presidente de la entidad, dijo que esta es una decisión positiva.

Desde el punto de vista del funcionario, el Auto 181 del 2015, “ve los avances de la entidad, diciendo que Colpensiones ya puede andar sola y no es necesaria la protección de la Corte. Primero, reconoce los avances que Colpensiones ha tenido. En septiembre del año pasó, en cuanto a cumplimiento de órdenes que se habían incumplido. Hoy, hay grados de cumplimiento, lo que quiere decir que ha habido avances importantes”.

“el objetivo en estos momentos es resolver las sentencias y mejorar la calidad del servicio”

Olivera admite que el objetivo en estos momentos es resolver las sentencias y mejorar la calidad del servicio, que según informó se han cumplido en grado bajo y medio, respectivamente.

“El tema aún más grande que debe enfrentar en estos momentos Colpensiones ya no son los atrasos del Seguro Social, sino las sentencias judiciales; por eso la Corte invita a los jueces a que antes de declarar un desacato o una orden de arresto contra un funcionario de Colpensiones, nos entregue la información. Si no la tenemos y por eso no se ha podido resolver la sentencia, entonces también se debe hablar con el ciudadano. Es decir, que entre el Estado, la Rama Judicial y Colpensiones trabajemos conjuntamente para resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo.

Hay que recordar que el Auto 259 del 2014 dictaba que a Colpensiones no se le podría tramitar desacatos por el incumplimiento de siete puntos, únicamente el cumplimiento de presentar informes periódicos de calidad contaba con un acatamiento, mientras que los otros se encontraban en incumplimiento parcial o total.

Después del análisis realizado por la administradora de pensiones, los siete puntos se encontraron en cumplimiento total, alto, medio y bajo.

Los puntos son: presentación de informes periódicos, cumplimiento de plazos para respuesta de las peticiones prestacionales radicadas ante Colpensiones; resolver recursos administrativos formulados contra decisiones prestacionales, acatar sentencias de tutela contra el ISS o Colpensiones.

Olivera dijo que este año se solucionarán las 10.000 tutelas que hacen falta, ya que de 210.000 tutelas ya se han resuelto 200.000 y de 105.000 sentencias, 73.000 se han resuelto.

“Colpensiones tiene una herencia del ISS, por lo que en total son 210 mil tutelas, de las cuales 200 mil ya están resueltas, lo que falta es poco, el objetivo es que esas tutelas estén resueltas este año, no hay una fecha específica, pues todavía hay muchas que no tienen documentos y tenemos que volver donde los jueces, además también todas las solicitudes prestacionales, no solo las tutelas”, recalcó.

Sobre las sentencias dijo que este es un tema más complicado, ya que se radican en los más de 6.000 juzgados del país y muchas veces toca desarchivar las sentencias, teniendo en cuenta también el tiempo del juez para que las desarchive.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ